Logo Computerhoy.com

Esto es lo que les está pasando a las ranas en Chernóbil

Rana

DepositPhotos

Esta es la sorprendente razón por la que las ranas cerca del desastre nuclear de Chernóbil son de color negro.

Todavía son muchos los que recuerdan el triste desastre nuclear sucedido en Chernóbil en 1986, donde no solo se puso en peligro a la población, sino también a todo tipo de especies de plantas y animales, entre las que figuran las ranas, unas ranas que, afectadas por la radiación, son cada vez más oscuras.

Un equipo de investigadores españoles está descubriendo que, por la radiación de Chernóbil, hay un mayor número de ranas oscuras en la zona. Son unas ranas aparentemente más resistentes que las de color verde que están desapareciendo ya prácticamente de la zona.

Y en concreto este grupo de investigadores, tal como recoge The Conversation, señala que han descubierto extrañas ranas oscuras arborícolas orientales que se encuentran cerca y alrededor de la zona de exclusión.

En 2016 este equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y la Estación biológica de Doñana estudiaron las ranas arbóreas orientales y descubrieron que las criaturas en la reserva ahora varían en coloración de negro azabache a verde bosque.

Esto es lo que les está pasando a la ranas en Chernóbil

Germán Orizaola/Pablo Burraco

Ranas oscuras como respuesta natural

Los investigadores descubrieron que en los 36 años transcurridos desde el accidente nuclear, estas ranas arborícolas del este en las regiones cercanas al reactor nuclear han experimentado una evolución rápida que les hizo desarrollar más melanina para resistir el aumento de la temperatura y la radiación prolongada.

Los investigadores creen que las ranas de colores más oscuros, estaban mejor protegidas de la radiación de la fusión debido a la melanina de su piel. Además también estas ranas de color oscuro se reprodujeron con más éxito, creando más y más ranas arbóreas de color oscuro.

Han pasado más de 10 generaciones de ranas desde el accidente y un proceso clásico, aunque muy rápido, de selección natural puede explicar por qué estas ranas oscuras son ahora el tipo dominante para las especies dentro de la zona de exclusión de Chernóbil”, señalan los investigadores en el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente