Logo Computerhoy.com

Una pasta de dientes podría prevenir los ataques al corazón

pasta de dientes
Científicos estadounidenses han creado una pasta de dientes que elimina el doble de placa bacteriana y además ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Durante décadas, las investigaciones han sugerido que existe una relación entre la salud dental y las enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo, en particular los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Ahora, un conjunto de científicos de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva pasta de dientes, llamada Plaque HD, que ha demostrado ser más eficaz que otras soluciones para combatir la placa dental, al mismo tiempo que reduce la inflamación en todo el cuerpo.

En concreto, Plaque HD elimina el doble de placa bacteriana que sus rivales. También tiene la capacidad de rebajar los niveles de inflamación un 29%, una cifra ligeramente inferior al 37% que se consigue mediante el uso de estatinas, que son medicamentos que reducen los lípidos en el torrente sanguíneo para la prevención de enfermedades cardiovasculares

La inflamación se mide a través de la proteína C reactiva (CRP por sus siglas en inglés), una molécula producida por el hígado. El nivel de CRP se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo, y se trata de un marcador que alerta de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Para llevar a cabo el ensayo, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. A ambos les dieron instrucciones de cómo cepillarse los dientes adecuadamente, y luego proporcionaron Plaque HD para 60 días a uno de los grupos, y al otro dentífrico convencional. 

Llega la alternativa a la endodoncia: regenerar dientes

Pasados los dos meses, utilizaron un enjuague especial y fotografías de la boca con luz ultravioleta para identificar la placa bacteriana, y los niveles de CRP fueron medidos por un laboratorio independiente. "Si bien los resultados de la reducción de placa dental se observaron en un ensayo anterior, las conclusiones sobre la disminución de la inflamación son completamente nuevas", explica Charles H. Hennekens, autor principal del estudio. 

Este hallazgo puede tener implicaciones directas para los pacientes en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en un tratamiento más para prevenir ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y otras dolencias junto con las estatinas, la aspirina, los betabloqueantes u otros agentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.