Skip to main content

La pasta nuclear puede ser el elemento más resistente del universo

Pasta nuclear

17/09/2018 - 13:30

Cuando hablamos de pasta, automáticamente pensamos en el plato de origen italiano rico en hidratos de carbono. Sin embargo, la pasta nuclear es otra cosa bien distinta, ya que se trata del núcleo, o un material cerca del núcleo, de las estrellas muertas. Y este material podría ser el más resistente del universo, según una reciente investigación.

Y es que, se cree que el núcleo de una estrella muerta, o de una estrella de neutrones, está formado por un elemento extremamente denso. Esto se llama ''pasta nuclear'', y es el resultado de la explosión de una estrella que explota cuando acaba su vida. Como podéis imaginar, se trata de un elemento sometido a una presión extrema y, por tanto, sus propiedades son dignas de estudio.

Cuando una estrella muere, los neutrinos escapan y el resultado es que los neutrones se comprimen tanto que consiguen formar una especie de masa, la pasta nuclear, que resulta muy densa. Tanto es así que, según el físico Charles Horowitz, de la Universidad de Bloomington en Indiana, se trata de un elemento diez mil millones más resistente que el acero.

Es algo de lo que no podemos hacernos una idea y, para acabar ''presumiendo'' de números, se estima que esta pasta nuclear tiene una densidad de unos cien mil millones de veces la del agua. Esto ha llevado a los científicos a afirmar que se trata del elemento, posiblemente, más resistente del universo.

Como podéis imaginar, no han podido replicar esto en un laboratorio ya que, de momento, es imposible crear algo cien mil millones de veces más denso que el agua, pero sí han conseguido construir, gracias a una simulación por ordenador, una estructura nuclear denominada antispaghetti.

Aplicando diferentes fuerzas, llegaron a la conclusión que compartimos hace unas líneas, que se trata de un material diez mi millones de veces más resistente que el acero. Esta resistencia, según los científicos, podría significar que las estrellas de neutrones podrían estar generando constantemente ondas gravitatorias, ya que podrían soportar montañas enterradas bajo la corteza, creando un mando irregular.

Pasta nuclear

Diferentes estimaciones de pasta nuclear basadas en... nuestra pasta.

Sin embargo, esto aún es una teoría, ya que no han podido detectar esas ondas gravitacionales con las herramientas futuras. Eso sí, se espera que, para 2034, se puedan detectar estas ondas gracias a las nuevas actualizaciones de diferentes observatorios, como LIGO o LISA.

Ver ahora: