Logo Computerhoy.com

La pastilla contra el envejecimiento, ¿realidad o ficción?

Victor Perez Rodriguez

La metmorfina se utilizaría en un ensayo clínico para probar su eficacia contra el envejecimiento

Una pastilla contra el envejecimiento. Suena a ciencia ficción para cualquier mortal, pero es un sueño perseguido desde hace siglos que podría estar mucho más cerca de lo que parece. O al menos eso es lo que asegura un grupo de científicos que pretende probar que la metmorfina es el medicamento perfecto para alargar la vida.

La cuestión es tan antigua como el ser humano, difícil resistirse a pensar que existe la fórmula mágica de la inmortalidad, aunque la realidad -por ahora- es mucho más tozuda que el empecinamiento del hombre por derrotar a las leyes de la naturaleza. La guerra contra la longevidad y el paso del tiempo sigue en plena forma: en el pasado fueron los alquimistas y ahora son algunos científicos.  

Científico descubre cómo vivir hasta los 150 años

Los fármacos que combaten hoy en día las enfermedades más estrechamente relacionadas con el paso del tiempo "simplemente cambian una dolencia por otra", resume en conversación con la revista Nature el doctor Nir Barzilai, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York y a su vez director de la Alianza para la Investigación del Envejecimiento.

Barzilai es el principal impulsor de este ensayo clínico que busca demostrar la eficacia de la metmorfina a la hora de retrasar el proceso natural de envejecimiento del ser humano. "Lo que queremos demostrar es que retrasar ese proceso de envejecimiento es la mejor manera de retrasar los síntomas y efectos de las enfermedades", sentencia el médico israelí.

El equipo de Barzilai se encuentra actualmente en negociaciones con la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, para que autorice un ensayo clínico entre 3.000 ciudadanos de entre 70 y 80 años afectados con enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica, apoplejía, cáncer o deterioro cognitivo leve.

El secreto de la longevidad estaría en los genes de las ballenas

A los voluntarios se les administraría una fórmula con metmorfina para estudiar si el medicamento puede ser capaz de retrasar los efectos de las enfermedades. Sin embargo, el estudio levanta críticas entre la comunidad científica. Por un lado, se critica que ni siquiera se cuente con los pacientes con diabetes tipo 2 que toman por prescripción médica metmorfina, uno de los medicamentos más prescritos para tratar esa enfermedad.

Además, la investigación de Barzilai podría abrir una mina de oro al entender que el envejecimiento natural es una dolencia y, como tal, se puede tratar con fármacos. El tirón comercial de un medicamento que se venda como el elixir de la vida eterna es incontestable. 

“Parece que estamos buscando la fuente de la juventud, pero es una percepción frívola e irresponsable”, explica Stephanie Lederman, directora ejecutiva de la FDA. “Lo que estamos tratando es de mejorar el nivel de salud, no la vida eterna”, concluye.

El estudio clínico sobre la metmorfina, que se lleva utilizando desde hace 60 años, costaría alrededor de 50 millones de dólares y se prolongaría al menos durante 5 años. Otros estudios han indicado ya que la metmorfina puede prolongar la vida sana y la esperanza de vida en gusanos y algunas cepas de ratón, mientras diversas investigaciones apuntan a que podría retrasar enfermedades cardíacas.

Quién sabe si de aquí a unos años se venderá en las farmacias como la pastilla más eficaz contra el envejecimiento

[Fuente: Nature]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.