Logo Computerhoy.com

Patentan la primera vacuna contra el resfriado común

Remedio para el resfriado

Coger un resfriado es habitual en todos los rincones del mundo, incluso en los más cálidos. Este virus afecta a gran parte de la población, por lo que encontrar un remedio eficaz es prioritario para la ciencia. La investigación médica parece haber dado finalmente sus frutos, y es que un investigador austríaco acaba de registrar la primerapatentede unavacunacontra elresfriado común.

Esta enfermedad se debe a la infecciónporrinovirus en el 99% de los casos. Hasta ahora, elresfriadosólo se podíaprevenirsiguiendo algunos consejos poco sujetos a evidencia científica, como el clásico zumo de naranja natural. Evitarlo será posible cuando se comercialice esta vacuna, cuyo autor calcula que saldrá al mercado en menos de 10 años.

Lostratamientosymedicamentoscontra elresfriadopodrían tener los días contados. Según Rudolf Valenta, autor de este descubrimiento científico, la medicina siempre ha encarado el problema de forma equivocada. Los anticuerpos suelen atacar zonas del virus que son irrelevantes de cara a eliminarlo, dando tiempo al microorganismo a adaptarse y seguir sobreviviendo.

Si elresfriadoes unvirustancomún, es por su capacidad para adaptarse y evolucionar, evitando que nuestro organismo se adapte y lo elimine de forma rápida. Valenta y su equipo han estudiado cómo logra el rinovirus esquivar los ataques por parte del sistema inmunológico de los humanos, la clave para conseguir reforzarlo y erradicar esta enfermedad para siempre.

Nueve descubrimientos científicos que te afectan directamente

Con la vacuna lograrán redirigir las proteínas que forman los anticuerpos hacia las parte del virus del resfriado que realmente importan, los llamados epítopos, aquellos que garantizan su supervivencia. Que ya haya registrado la patente de este proceso dice mucho de las esperanzas que él y la Universidad de Viena tienen de lograr éxito en la fase de prueba.

Hasta que finalmente esté disponible este remedio, no queda más remedio que abrigarse, tener un buen calefactor y recurrir a algunos de lossuplementos alimenticios que se han probado efectivos para paliar lossíntomasdelresfriado.

[Fuente: The Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud