Logo Computerhoy.com

PAZ, el satélite espía español que hoy SpaceX lanzará al espacio

María Lázaro

Lanzamiento satélite espía español PAZ

Estaba previsto que este 21 de febrero, a las 15:17 horas de la tarde en España, tuviera lugar el lanzamiento del satélite espía español PAZ. Tras haber sido pospuesto hasta en tres ocasiones, parecía que iba a ser este miércoles cuando podríamos ver la puesta en órbita de este satélite impulsado por el cohete de SpaceX desde la base norteamericana de Vandenberg (California, Estados Unidos).

No obstante, la compañía de Elon Musk se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento mañana, jueves 22 de febrero. Tal como afirma SpaceX en Twitter, este cambio de planes se debe a los fuertes vientos del día de hoy, que podían perjudicar el buen resultado de la misión.

A lo largo de este post te vamos a contar por qué es tan importante el lanzamiento del satélite español PAZ, cuál será su misión en el espacio, qué supondrá su puesto en órbita para España y, en resumen, otros detalles técnicos interesantes sobre este proyecto. También, si llegas a tiempo, podrás ver en directo el lanzamiento del satélite PAZ en un reproductor que encontrarás insertado debajo de estas líneas.

Después de habernos dejado a más de uno con la boca abierta tras el primer vuelo del Falcon Heavy, son muchos los que se preguntaban con qué sorprendería de nuevo Space X, una de las empresas de Elon Musk. La respuesta ya la conocemos: se trata del lanzamiento del satélite PAZ, el cual por un lado es una gran noticia para España y, por otro, confirma que el empresario tiene aún mucho que decir en lo referido a la carrera espacial.

Es posible que durante los últimos cuatro años hayas oído hablar en alguna ocasión del satélite PAZ. Se trata del primer satélite espía español que se pondrá en órbita y desde el cual se podrá observar la Tierra de manera nunca antes vista, cubriendo una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados. Para España supondrá un gran acontecimiento, puesto que se convertirá en el tercer país de la Unión Europea, tras Alemania e Italia, con capacidad de observación propia en el espacio.

Estos son los telescopios más vendidos en Amazon

Además de eso, también va a servir para mejorar de manera sustancial el posicionamiento de España dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad Copernicus (Programa Copérnico), una iniciativa liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La puesta en órbita del satélite PAZ se producirá a través de uno de los cohetes Falcon 9 reutilizables de SpaceX -uno de los proyectos más importantes de la compañía en 2017-. Con un coste de 160 millones de euros y con una vida útil de siete años, este satélite espía será capaz de tomar 100 imágenes diarias en alta resolución que almacenará en una memoria de 256 GB y que transmitirá a tierra a una velocidad de 300 Mbits/s. Las hará tanto durante el día como la noche, sin importar las condiciones meteorológicas. También está preparado para dar 15 vueltas diarias a la Tierra.

Entre los detalles del satélite PAZ más destacados cabe señalar su forma de hexágono, con unas dimensiones de cinco metros de largo por 2,5 metros de diámetro y un peso de 1.450 kilos. Cuando tenga lugar el lanzamiento de PAZ ascenderá a una altura de 514 kilómetros de distancia.

Ya sabemos por qué no pudo aterrizar el núcleo central del Falcon Heavy

¿Qué misión tendrá el satélite espía español PAZ en el espacio?

El satélite PAZ será lanzado con fines militares, principalmente. Desde el espacio ofrecerá soporte a las Fuerzas Armadas en aspectos ligados a la seguridad y defensa de la Tierra como el control de las fronteras o el tráfico de embarcaciones en el Mediterráneo. También entre sus funciones se encuentran otras de carácter civil así como la protección del medio ambiente, siendo capaz de detectar vertidos contaminantes y anticiparse a posibles catástrofes naturales.

"En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo. Seguramente sea porque son fenómenos que no se han podido estudiar por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema", ha señalado la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Estel Cardellach.

Hazte con el merchandising de la NASA

Puedes ver en directo el lanzamiento del satélite espía español Paz este miércoles 21 de febrero a partir de las 15:16 horas (en España) en este el vídeo que dejamos a continuación:

¿Por qué se retrasa el lanzamiento del satélite español PAZ?

Este proyecto lleva en marcha cuatro años. En 2007 la empresa Hisdesat recibió el encargo del Ministerio de Defensa para crear esta nave. Poco tiempo después firmaba junto con la compañía rusa Kosmotras el proyecto y se fijaba 2014 como el año para llevar a cabo su puesta en órbita. Los planes transcurrían según estaba previsto pero el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania provocó que se suspendiera el acuerdo, con pérdidas estimadas en 15 millones de euros.

Cuándo se lanzará el satélite español PAZ

Tras elevar una denuncia a la Cámara de Comercio de París, - que se resolverá próximamente-, los responsables del proyecto se enfrentaron a la decisión de con quién ponerlo en órbita. Acordaron que el lanzamiento del satélite PAZ se haría con SpaceX, al considerarlo que a esta compañía como "un lanzador seguro" en declaraciones de Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat a El Mundo.

Lo cierto es que vamos a tener que esperar a la tarde de este miércoles para asistir a este acontecimiento tras sufrir diferentes retrasos. El último tuvo lugar el pasado fin de semana debido a que problemas durante las pruebas de verificación de SpaceX.

Así se ven las nubes desde el espacio, según la NASA

Por otra parte, para la compañía de Musk también tiene mucha importancia la puesta en órbita del satélite español PAZ. Se tratará de la vez número 49 que lanzan un cohete Falcon 9 y la novena ocasión en la que se emplean cohetes reutilizados. No sólo eso. Se rumorea que este evento podría venir acompañado de dos prototipos de SpaceX para Starlink, el proyecto de red de banda ancha de Elon Musk.

El satélite PAZ ha sido fabricado por Airbus y es propiedad de Hisdesat, empresa semi pública y semi privada encargada de supervisar las operaciones de satélites para el gobierno español. "Es una misión muy flexible", ha señalado Miguel Ángel Garcia Primo, director de operaciones de Hisdesat en declaraciones realizadas a SpaceFlight Now. PAZ compartirá órbita con dos satélites de radar alemanes, TerraSAR-X y TanDEM-X (lanzados en 2007 y 2010). 

[Fuente de la imagen: Europa Press]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.