Logo Computerhoy.com

Peatón o pasajero, ¿a quién debe salvar un coche autónomo?

accidente coche sin conductor
Los coches autónomos se ven obligados a tomar una decisión muy difícil en caso de que se produzca un accidente: ¿a quién salvar, al peatón o al pasajero?

Los coches autónomos se ven obligados a tomar una decisión muy difícil en caso de accidente: ¿a quién salvar, al peatón o al pasajero? Los algoritmos informáticos que ayudan a determinar qué hacer en estos momentos eligen habitualmente proteger a los peatones. Sin embargo, muy pocos usuarios comprarían un vehículo sin conductor que no garantice su seguridad por encima de todo. 

Para analizar con más detalle el dilema moral al que se enfrentan los coches autónomos, un equipo de científicos del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado a cabo un estudio. En este trabajo valoran los pros y los contras que tienen la elección de velar por la seguridad de los peatones o hacerlo por la del pasajero.

De acuerdo con los investigadores, ninguna de las opciones está clara porque supone elegir entre salvar la vida de unas personas o de otras. Consideran que es necesario iniciar un debate acerca de las implicaciones éticas y morales de esta decisión, y para empezar a pulsar la opinión de los usuarios lanzaron seis encuestas online.

En las pruebas, que se pueden realizar en el sitio web The Moral Machine, se plantean escenarios relacionados con accidentes de coches sin conductor, y se pide al usuario que elija cómo le gustaría que se comportase el vehículo. Se facilita el dato de las vidas de peatones que se podrían salvar con cada una de las decisiones, como puedes ver en la siguiente imagen.

Salvar la vida en los accidentes de coches autónomos

El estudio recoge las respuestas que dieron los participantes en las encuestas entre junio y noviembre del año pasado, que eran ciudadanos estadounidenses. En la mayoría de los casos se decantaron mayoritariamente por la protección de los peatones. Sin embargo, al ser preguntados por la adquisición de un coche autónomo, señalaron que solo comprarían los modelos que pusieran su seguridad por delante de la de los peatones, por lo que dependendo de la situación personal las respuestas son contradictorias. 

Obstáculos a los que se enfrenta un coche autónomo

El debate queda abierto y serán unas preguntas que tendremos que resolver tarde o temprano. "Lograr construir máquinas autónomas que tengan en cuenta cuestiones éticas es uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial", explica el equipo de científicos. 

[Fuente: Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.