Skip to main content

Peligra la misión de la sonda InSight en Marte

InSight

23/03/2019 - 08:48

Marte es el planeta más deseado ahora mismo tanto por Estados Unidos como por Europa. ExoMars será la misión de la ESA y el ROSCOSMOS ruso para recoger muestras de Marte, pero los que están ahí son los Estados Unidos con la InSight de la NASA. Y, ahora, tienen graves problemas.

La misión InSight en Marte es el ''relevo'' de la que el rover Opportunity comenzó 15 años atrás. El Opportunity nos ha permitido ver fotos del planeta, pero InSight quiere es que ''escuchemos'' el pulso del planeta rojo.

La misión de la InSight consiste en cavar hasta los tres metros de profundidad para, después, utilizando un sismógrafo, analizar el sonido del interior del planeta para conocer más sobre su formación y composición (y si puede descubrir agua, mejor que mejor).

Sin embargo, el ''topo'', que así se llama el martillo neumático de la InSight, está en problemas, ya que se ha quedado atascado.

Hace unos días os contamos cómo era el instrumento de la InSight para atravesar la superficie de Marte. Se trata de un gran clavo neumático que va unido a una serie de sensores y una ''cuerda'' para poder adentrarse en el subsuelo de Marte.

Esta sonda tiene unos 40 centímetros de largo y el pasado 28 de febrero, cuando salió de la carcasa unas tres cuartas partes de lo que debería, se detuvo.

La NASA no sabe por qué, pero sospecha que se debe a que ha quedado atascada por una roca o por el mecanismo de su propia carcasa protectora.

En unos días, la NASA realizará una prueba de martilleo durante unos 15 minutos para que el sismógrafo de la sonda pueda ''escuchar'' qué está obstruyendo el camino del gran ''clavo''.