Logo Computerhoy.com

La peligrosa forma de ponerse la mascarilla que deberías evitar

La peligrosa forma de ponerse la mascarilla que deberías evitar

Pexels

Ponerse una mascarilla es un acto sencillo, pero puede que no lo estemos haciendo bien. Te decimos por qué te estás colocando mal la mascarilla y sin saberlo, aunque hayamos seguido todos los consejos de los especialistas.

Cada estructura de la cara es diferente, y puede que nos hayamos dado cuenta ahora que usamos mascarillas y que todos usamos la misma talla, e incluso puede que necesitemos una de niño aunque seamos adultos.

Pues bajo esta premisa llega la advertencia de este artículo. Llevamos meses viendo, leyendo y oyendo que si la mascarilla nos queda grande, debemos cruzar sus "asas" en forma de X para ajustarla más a nuestra cara.

ttps://www.youtube.com/watch?v=2P-6vcYfnMw

Hasta ahí todo correcto, el problema llega cuando a unos se nos ajusta bien y a otros se le crean orificios en los laterales. Es por esto por lo que esa tela "sobrante" debemos meterla hacia dentro, que es lo que dicen los expertos, pero no todo el mundo se acuerda de ese paso.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Delt hizo un experimento con un maniquí que "respiraba" teniendo diferentes mascarillas puestas. Mediante la observación del experimento pueden verse las fugas de cada mascarilla según su ajuste.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

Cuantos más orificios tenga, menor será la cantidad de aire entrante y saliente filtrado, por lo tanto el riesgo de contagiar coronavirus es muy alto.

En el estudio también indicaban que el riesgo es mayor estando detrás de esa persona sin la mascarilla bien ajustada, que estando frente a ella.

El profesor Jose Luis Jiménez ha escrito un hilo en su cuenta de Twitter explicando todo el tema del contagio de Covid mediante superficies y aerosoles, añadiendo información sobre el correcto ajuste de las mascarillas.

Así que lo más correcto es ajustar la mascarilla a la cara sin dejar ningún hueco (incluyendo la zona de la nariz) y cuanta más superficie abarque la mascarilla mejor, por eso las de tela siguen en medio del debate entre son buenas y no lo son. Ya depende de cada experto.

Si las mascarillas quirúrgicas nos quedan grandes y tenemos que recurrir al ajuste en forma de X, mejor usar otro método como las piezas en forma de pinza que sirven para ajustar las gomas de las mascarillas en la cabeza y darles un respiro a las orejas. De hecho, se llama salva orejas y las podemos encontrar en Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.