Logo Computerhoy.com

Perder peso te ayudará a dormir mejor, según un estudio

dormir peso

Si tienes problemas para dormir bien y también sobrepeso, adelgazar te puede ayudar a descansar mejor. Así lo sugiere una investigación que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Flinders (Australia), cuyos resultados preliminares revelan que perder peso está relacionado con mejoras en la apnea del sueño.

La apnea del sueño se trata de un trastorno que se produce como consecuencia de la disminución del flujo de aire mientras el paciente está dormido. Además de interferir en el descanso, puede causar dolores de cabeza, somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad y presión arterial alta. Por otra parte, también aumenta las posibilidades de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares, diabetes o depresión.

La obesidad y la apnea del sueño son problemas muy comunes de salud y están intrínsecamente relacionadas. Se calcula que alrededor del 70% de las personas que la sufren son varones con sobrepeso. Por este motivo, los científicos se centraron analizar las implicaciones que tiene dormir de manera inadecuada, sentirse demasiado cansado para hacer ejercicio y llevar unos hábitos de alimentación poco saludables.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo contó con un grupo de 40 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, que padecían sobrepeso, apnea del sueño de moderada a grave y al menos somnolencia diurna leve. Al comenzar el estudio, los participantes tenían un IMC de 30 o superior, y se sometieron durante seis meses a un programa de alimentación controlado por una dietista con el objetivo de bajar de peso.

Esta es la mejor postura para dormir bien, según la ciencia

El equipo pudo comprobar que adelgazar permitió reducir los síntomas de la apnea del sueño de los participantes. "Al mismo tiempo que ayuda a reducir los efectos de la apnea del sueño, la pérdida de peso puede más beneficios sobre el riesgo cardiovascular que los dispositivos CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias)", afirma la Dra. Carissa Yap, directora de la investigación. 

[Fuente: Universidad de Flinders | Foto de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.