Logo Computerhoy.com

Perdix, los nuevos aviones no tripulados del ejército

Àlex Lázaro

Perdix, los nuevos aviones no tripulados del ejército

La guerra sigue siendo un hecho del siglo XXI, y a pesar de que en Europa y América hace años que terminaron las grandes contiendas entre países, en otras zonas como Próximo Oriente los estados siguen batallando por el control del territorio

Para poder ganar y al mismo tiempo evitar poner en juego las vidas de los soldados, investigadores de todo el mundo no cesan y desarrollan nuevas armas. La última creada por los estadounidenses son los aviones no tripulados Perdix, un tipo de aeronaves que se lanzan en conjunto, como si se tratase de un enjambre, y atacan a todos sus enemigos a la vez.

Este tipo de micro aviones no tripulados ha sido diseñado originalmente por un grupo de estudiantes del MIT, y tras comprobar los ingenieros del ejército que tenían un potencial muy alto decidieron desarrollarlo con fines militares.

Estos micro aviones no tripulados son transportados dentro de una nave mayor y desde allí son lanzados al aire; es en ese momento cuando empiezan su ataque al enemigo y están programados para destruir el objetivo en conjunto. Sus creadores los desarrollaron pensando que servirían para derribar cazas y otros aviones de combate muy rápidos.

William Roper, director de la Oficina de Capacidades Estratégicas del Ejército, aseguró que: "Debido a que cada Perdix se comunica y colabora con todos los demás, el enjambre no necesita un líder, así que puede adaptarse a las necesidades de cada combate gracias a que tienen un cerebro compartido".

¿Son los drones una amenaza para la seguridad aérea?

Al actuar como un enjambre y sin un líder, la caída de uno o varios de ellos no supone un grave problema para el equipo, ya que el cerebro compartido les permite actuar sin el control de un comandante, sin cesar hasta cumplir su objetivo.

Hasta la fecha, el ejército de EE.UU está esperando la aprobación del Consejo de Seguridad para poder construir en masa este tipo de dispositivos y lanzarlos ya al combate en Próximo Oriente contra el denominado Estado Islámico y otros enemigos.

Descubre los mejores drones del mercado aquí

El ejército no cesa en su empeño de crear y desarrollar nuevos dispositivos militares que le puedan dar una ventaja sobre sus enemigos para poder ganar batallas, así que estos nuevos micro aviones no tripulados pueden suponer esta puntilla que necesitan para hacerse con el control del espacio aéreo.

[Fuente: Gizmodo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.