Logo Computerhoy.com

Permanecer despierto después de la medianoche es muy perjudicial para la salud, según este estudio

Mujer durmiendo

DepositPhotos

Hay muchas razones por las que no deberías seguir despierto después de la medianoche, y todas relativas a tu salud

Sea porque no tengamos que madrugar, no tengamos sueño o directamente porque estemos jugando a la videoconsola o viendo la televisión, hay muchas noches que nos acostamos después de la medianoche, algo que puede ser totalmente normal, pero que puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

Y es que ahora una nueva investigación publicada en Frontiers in Network Physiolog presenta una nueva hipótesis que sugiere que la mente humana se vuelve más susceptible a pensamientos negativos y a comportamientos destructivos después de la medianoche si está en estado de alerta.

Si bien ya anteriores estudios habían comentado que la vigilia nocturna conducía a una desregulación cognitiva y conductual, ahora desvelan que se producen cambios en la cognición y el comportamiento cuando la persona permanece despierta después de la medianoche.

Y es que según la neuróloga Elizabeth Klerman de la Universidad de Harvard señala que “hay millones de personas que están despiertas a medianoche, y hay evidencias de que su cerebro no funciona tan bien como lo hace durante el día”.

Añade que “la influencia del ritmo cardíaco en las actividades cerebrales cambia durante 24 horas afectando en la forma en que procesamos nuestras experiencias y respondemos al mundo que nos rodea”.

Y es que respondemos de forma positiva durante el día más que durante la noche y para ello explica que “la influencia circadiana alcanza su punto máximo en la mañana y su punto más bajo en la noche”. También comenta que nuestro organismo produce más dopamina por la noche lo que puede cambiar nuestro sistema de recompensa y motivación que podría acabar que participemos en conductas de riesgo.

De esta forma, es recomendable para nuestro organismo que intentemos estar ya dormidos para la medianoche, algo que no solo será bueno para nuestra salud a corto y medio plazo, sino que igualmente nos ayudará a rendir mejor durante el día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud