Logo Computerhoy.com

Los perros detectan el cáncer en los seres humanos

Atenea García

Los perros detectan el cáncer en los seres humanos

Un estudio ha revelado que algunos perros son capaces de detectar el cáncer en los seres humanos. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre... algo que queda claro en este descubrimiento.

Pero no cualquier tipo de cáncer. La investigación llevada a cabo por el Departamento de Urología del Humanitas Clinical and Research Centre de Milán, encontró en algunos perros un don excepcional que detecta el cáncer de próstata, el segundo tipo más común en hombres.

Esta conclusión se ha obtenido después de valorar los resultados que arrojaron dos pastores alemanes encargados de oler la orina de 900 hombres, 360 de ellos con cáncer de próstata. La tasa en la que los canes detectaron algo extraño en la orina fue increíble, un 98,7% de aciertos en los hombres diagnosticados con esta enfermedad.

perros detectan el cáncer

¿Cómo detectan el cáncer los perros?

La explicación de la eficacia de los perros que detectan el cáncer en humanos es sencilla. Estos animales tienen unas capacidades olfativas que detectan compuestos orgánicos específicos de este tipo de cánceres en la orina, gracias a su excepcional capacidad que le confieren los 300 millones de receptores olfativos que tiene un perro (un humano tiene 5 millones).

Cada vez son más las voces que se alzan para pedir mayor inversión en este tipo de métodos que resultan bastante eficaces para la detección de síntomas del cáncer. Aunque parezca extraño, algunas veces, métodos más rudimentarios detectan de manera más efectiva enfermedades, como ocurre en este caso.

Convierten células cancerígenas en células sanas

Actualmente, los médicos usan una combinación de análisis de sangre, exámenes físicos y biopsias para diagnosticarlo. Y, sin embargo, el método del perro detector sería más rápido y fiable.

No es la primera investigación que se hace a este respecto. La organización inglesa sin ánimo de lucroMedical Detection Dogs ya demostró las capacidades de estos animales en la detección del cáncer, logrando un 97% de acierto con los que afectan a la vejiga y a la próstata.

La nueva investigación que se ha llevado a acabo ya ha sido publicada en el Journal Of Urology y sienta las bases de lo que podría ser una nueva forma para detectar una de las enfermedades más mortíferas de la actualidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas, cáncer