Logo Computerhoy.com

Perros robot en Marte: la NASA ya entrena a los robots Spot de Boston Dynamics

Perros robot en Marte: la NASA ya entrena a los robots de Boston Dynamics

NASA

La NASA lleva décadas explorando el Planeta Rojo con sus rover, pero tiene planes mucho más ambiciosos.

Los robots rover de la NASA han prestado una gran servicio a la Ciencia, dentro de sus enormes limitaciones. Apenas se mueven unos metros al día, y como tienen ruedas y están llenos de instrumentos científicos, son muy frágiles, y solo pueden desplazarse por superficies planas.

Aunque no lo parezca, también son enormes. Al menos el último, el Perseverance, que tiene el tamaño de un coche.

En próximos viajes a Marte, la NASA tiene pensado llevar a los robots Spot de Boston Dynamics, para explorar las cuevas de Marte. En este vídeo puedes ver cómo los entrenan:

Cuando hablamos de entrenar robots, de lo que realmente se trata es de reprogramar su inteligencia artificial, y comprobar si cumple con lo que se necesita.

La NASA ha optado por los robots Spot porque son capaces de moverse de forma autónoma sin necesidad de comunicarse con la base, como sí requieren los rover.

Ya está entrenando a equipos formados por tres robots Spots, cada uno con su propia tarea. Uno de ellos, la avanzadilla, penetra en las cuevas y va mapeando en 3D el camino, para tener una idea clara del interior.

Este dron tres en uno vuela, navega, y se desliza por el suelo

Este dron tres en uno vuela, navega, y se desliza por el suelo

El dron JJRC Terzetto es un vehículo tres en uno que vuela, navega y se desliza por el suelo. Y cuesta menos de 30 euros. Ideal para un regalo que sorprenderá a su destinatario.

Ver Oferta en Amazon

Otro perro robot ha sido entrenado para iluminar la cueva, y así ofrecer una visión interior a los astronautas. Un tercer robot dispondrá de una IA especializada en detectar rastros de vida y biomarcadores en las paredes de la cueva, y podrá recoger muestras en un bastoncillo, gracias a su brazo robótico.

Puesto que caminan a cuatro patas y son muy estables y ágiles, pueden colarse por cuevas de difícil acceso, y explorarlas sin problema.

La presencia de los robots Spot en Marte sin duda revolucionaria la exploración del Planeta Rojo, especialmente en los lugares que no son planos, el único terreno por el que pueden transitar los rover.

Ya han servido como repartidores, como vigilantes, e incluso bailarines profesionales de K-pop. ¿Hay algo que se les resista a estos simpáticos robots Spot?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.