Logo Computerhoy.com

Por qué las personas con pupilas más grandes son más inteligentes

Andrea Núñez-Torrón Stock

pupilas
Depositphotos
Los ojos son el espejo del alma, y las pupilas podrían serlo de la inteligencia, según un estudio científico reciente. Una investigación del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU) encuentra correlación entre el tamaño basal de las pupilas y el grado de inteligencia de una persona. Según los investigadores, la dimensión de esta parte del ojo está directamente relacionada con una parte del cerebro llamada locus cerúleo.

Un estudio estadounidense acaba de encontrar que las personas con las pupilas más grandes son más inteligentes. 

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos rastrearon el tamaño de la pupila en voluntarios que realizaron una amplia variedad de pruebas de inteligencia, retención de memoria o capacidad de concentración. Los resultados arrojaron este curioso dato: el tamaño basal de la pupila guarda relación con la inteligencia. 

El estudio, publicado en Science Direct, muestra que a mayor tamaño de pupila, más inteligente es el sujeto. Los voluntarios del experimento se sometieron a las mismas condiciones de luz mientras completaban pruebas de atención, razonamiento y memoria. El equipo comprobó que el grado de dilatación fue muy distinto de unas personas a otras. 

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

Para la investigación participaron 500 personas residentes en Atlanta con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Los científicos utilizaron un aparato electrónico de seguimiento ocular después de que permaneciesen 4 minutos ante una pantalla de ordenador en blanco. De esta manera pudieron medirlas en reposo y tener los datos del tamaño promedio de cada persona. 

Esta apertura circular negra en el centro del ojo tiene un tamaño promedio que oscila entre los 2 y los 8 milímetros y se encuentran rodeadas por el iris, responsable de controlar su apertura a través de los músculos. 

Cabe recordar que en condiciones de poca luz, la pupila se dilata para que pueda llegar más luz a la retina para mejorar la visión nocturna. Cuando hay luz de sobra, se contrae para limitar la cantidad que entra en el ojo.

Esta nueva evidencia científica resulta muy interesante porque, más allá de que esté vinculada con la excitación y el agotamiento, pone de manifiesto la importancia de la pupila para estudiar las diferencias individuales en cuanto a la inteligencia o el cociente intelectual

El tamaño de la pupila también se relacionó negativamente con la edad, ya que el estudio determinó que los voluntarios mayores tendían a tener pupilas más pequeñas y constreñidas.

Locus cerúleo: el trocito de cerebro que interviene en el tamaño de la pupila

Descubrir exactamente la relación entre el tamaño de la pupila y la inteligencia implicó un detallado análisis del cerebro, buscando descubrir qué regiones cerebrales se activan.

Desde el Daily Mail explican que los científicos apuntaron al locus cerúleo, una región situada en la parte superior del tallo cerebral. Libera noradrenalina y entre sus funciones, regula la percepción, la atención, el aprendizaje y la memoria, además de mantener coordinado y organizado todo el cerebro.

La hipótesis de los autores es que cuanto más abierta está la pupila, más cantidad de luz entra en el cerebro, y cuanto más luz, más noradrenalina se libera. Así, las personas con las pupilas más grandes tendrían más actividad reguladora de las funciones vinculadas a la inteligencia, aunque se requiere más investigación para confirmar esta hipótesis. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.