Logo Computerhoy.com

Un pez robot de silicona usa "sangre eléctrica" para moverse

Un pez robot de silicona usa "sangre eléctrica" para moverse
James Pikul

Uno de los problemas más importantes que tienen los robots que se desplazan, es que están atados a las baterías. Y juegan en su contra. Las baterías añaden bastante peso al robot, lo que implica que debe consumir más energia para poder moverse, y por tanto su autonomía será menor. Es un problema aún más importante en robots de pequeño tamaño, en donde la batería a veces representa más del 50% del peso total. Todo esto podría cambiar si los robots usasen sangre artificial, en lugar de pesadas baterías de iones de litio o similares. Eso es justo lo que hace este pez robot de silicona que usa sangre eléctrica para moverse.

Se trata de un invento de la Universidad de Cornell, que podría revolucionar la robótica en los próximos años. En lugar de llevar en su interior una pesada batería de iones de litio, este pez robot emplea una célula energética con un líquido electrolito que los creadores han bautizado con nombre de sangre robótica.

Este líquido alimenta a dos pequeñas bombas hidráulicas. Una de ellas mueve el líquido electrolito de un lado al otro de la cola, haciendo que aletee. La otra bomba envía esta sangre eléctrica por el resto del cuerpo del pez robot, produciendo un movimiento coordinado con la cola. El resultado es que el propio líquido que proporciona energía a las bombas hidráulicas, también se usa para que el pez nade.

Un pez robot de silicona usa "sangre eléctrica" para moverse
James Pikul

Este pez robot con sangre artificial mide 40 centímetros, y está fabricado con silicona. Como podemos ver en la fotografía anterior, su cerebro es una placa Arduino que apenas cuesta 40 euros.

De momento no nada muy rápido, pues solo avanza unos 60 centimetros por minuto, pero no hay que olvidar que es un prototipo. Además, gracias a este sistema, puede nadar 36 horas seguidas antes que su sangre eléctrica se agote (puede ser recargada).

Un beneficio adicional de este pez robot con sangre eléctrica, es que gracias a que no necesita una batería sólida, ni motores ni articulaciones mecánicas para moverse, se puede fabricar con un simple molde de silicona.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Al tratarse de un robot blando, sin partes metálicas o duras en el exterior, y que además es capaz de nadar bajo el agua, puede llevar a cabo misiones que están prohibidas para un robot acuático convencional, como por ejemplo explorar los lugares más recónditos de los arrecifes de coral.

Un robot convencional podría romper algún coral al nadar entre ellos, pero este pez robot con sangre artificial, al estar fabricado con silicona (que es un material blando) y moverse despacio, podría usarse para explorar los corales marinos, y otros entornos delicados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.