Skip to main content

Pfizer, Moderna, Sputnik... ¿Cuál es ahora mismo la vacuna más eficaz contra el Coronavirus?

vacuna coronavirus

Depositphotos

03/02/2021 - 11:40

Cada vez escuchamos y leemos más sobre las distintas vacunas, pero ¿cuál se supone que es la más eficaz hoy día?

Llevamos un año en el que las noticias sobre el coronavirus son tan numerosas que en ocasiones es complicado seguir la actualidad. Un ejemplo de esta situación la tenemos con las vacunas. Ya no son solamente los números de personas vacunadas en los distintos territorios, también la cantidad creciente de vacunas y cómo son de efectivas.

Como con cualquier vacuna que haya llegado a nuestro país, las que sirven contra la Covid-19 pasan una serie de procesos que aseguran su eficacia y que no tendrán efectos secundarios perjudiciales para los vacunados. Pero más allá de este aspecto, los estudios demuestran que no todas las vacunas funcionan igual, tal como supimos desde el primer momento que empezaron a investigarse.

En este momento hay 8 vacunas de las que ya se conoce cuáles son sus resultados según las distintas pruebas que se han realizado: Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.

No todas las vacunas han sido aprobadas ni se están suministrando. Además de que superen las exigencias sanitarias, también influyen otros factores, como la relación con el país de origen de la vacuna o la capacidad de las farmacéuticas para suministrar las dosis solicitadas.

Tal como podrás ver, existen grandes diferencias en la eficacia de las vacunas, y algunas como la china Sinovac no se están suministrando para evitar cualquier problema o porque todavía están en desarrollo.

En BBC han recopilado la información que se conoce sobre las distintas vacunas y cuál es su eficacia en la actualidad:

  1. Pfizer/BioNTech: 95% - Muy eficaz para prevenir infecciones sintomáticas
  2. Moderna: 94% - Muy eficaz en la prevención de infecciones sintomáticas. 
  3. Sputnik V: 91,6% - Con un 100% para enfermedades graves.
  4. Novavax: 89,3% - Con un 95,6% contra el coronavirus original. 
  5. Sinopharm: 79,34% - Sin más información por el momento.
  6. AstraZeneca: 70%.
  7. Johnson & Johnson: 66% - Con un 85% de eficacia contra enfermedades graves.
  8. Sinovac: 49,62% - Pudo prevenir 78% de casos leves y el 100% de casos moderados y severos.

Tal como se puede ver, existen importantes diferencias en las vacunas, por eso son necesarios los distintos controles que se realizan para asegurar que las dosis que llegan a los ciudadanos cumplen su función. Pero que existan tantas opciones que funcionen contra el coronavirus en tan poco tiempo ya puede considerarse un éxito.