Logo Computerhoy.com

Pillan a la Guardia Civil utilizando coches de carton para disuadir a los conductores

- Actualizado:
Guardia Civil de Tráfico
Depositphotos

El nuevo plan de la Guardia Civil para que los conductores mantengan la compostura en las vías es utilizar coches de cartón a escala y que simulan un coche patrulla.

No hay trampa, solo cartón. A lo largo de los años hemos visto cómo diferentes países sacaban adelante movimientos estratégicos para conseguir que los conductores y conductoras de vehículos respeten las normas de seguridad vial y, sobre todo, mantengan una velocidad por debajo de los límites marcados en las vías.

De hecho, en España contamos con un sistema que emplea radares vacíos. Sí, a lo largo de las vías y autovías hay radares que pueden no tener una cámara dentro para registrar las diferentes infracciones y dar parte de ellas. La forma en la que funcionan es que, gracias a estar bien señalados, los vehículos reducen su velocidad al pasar por delante.

En países como Japón o Turquía este planteamiento se lleva un paso más allá y, es que, emplean modelos de cartón de coches policía para que los vehículos sientan la presencia de la autoridad y, lógicamente, sean mucho más respetuosos a la hora de cumplir las normas de seguridad vial durante, al menos, el pedazo de trayecto en el que aparece el vehículo.

Pese a que ambos países nos quedan un poco lejos, ahora la Guardia Civil ha decidido emplear este mismo modelo en España. Lo cierto es que nos ha pillado a todos por sorpresa, pero ha sido gracias a la publicación de un vídeo de la cuenta de Social Drive en Twitter que hemos podido ser conscientes de este suceso.

En el vídeo lo que se puede apreciar es que el modelo de cartón es muy realista, tanto en tamaño como en colores. Incluso se ha conseguido replicar el brillo de las luces LED de la zona superior de estos vehículos. De hecho, esto se ha hecho mediante la implementación de lo que parece ser una matriz LED junto con una batería para que tengan alimentación.

La forma en la que se coloca el vehículo en la vía se hace con mucho cuidado para que así la perspectiva juegue a su favor. Lo que podemos ver es que se posiciona sobre es el asfalto de lado para que se pueda ver el lateral izquierdo del vehículo y con cierta inclinación para darle la profundidad máxima a un objeto que es casi plano.

Además, en el vídeo se puede ver que si la vía es de dos carriles durante el tramo en el que se coloca este modelo realista se sitúan una serie de conos para hacer la vía en una de un solo carril. Es bastante curioso y habrá que esperar para ver si esto funciona de forma correcta a nivel general en las autopistas de nuestras fronteras.

ACTUALIZACIÓN 17/5/22 16.30.-

Parece que el vídeo que se hizo viral en las redes sociales no es real y, es que, según varias fuentes del cuerpo y que han sido consultadas por el Huffpost el vídeo no corresponde con la realidad. La Guardia Civil apunta a que puede que esté manipulado por ordenador. 

Por el momento habrá que estar atentos y ver si el cuerpo de seguridad lanza un comunicado en sus redes sociales.Parece que el vídeo que se hizo viral en las redes sociales no es real y, es que, según varias fuentes del cuerpo y que han sido consultadas por el Huffpost el vídeo no corresponde con la realidad.

 El cuerpo de la  Guardia Civil apunta a que puede que esté manipulado por ordenador. Por el momento habrá que estar atentos y ver si el cuerpo de seguridad lanza un comunicado en sus redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.