Logo Computerhoy.com

Piloto vs IA, ¿quién ganará la carrera de drones de la NASA?

Antonio Adrados

La carrera de drones de la NASA

Lascarreras de dronesse han convertido en un gran espectáculo deportivo durante los últimos cinco años. Es tremendamente atractivo para la vista del espectador ver cómo estas pequeñas aeronaves no tripuladas surcan las gradas y los pasillos de grandes estadios. Las luces LED de colores sirven de guía para que el piloto no pierda la trayectoria que debe seguir. El piloto de drones recibe, a través de las gafas, las imágenes que retrasmite la cámara que porta su dron... ¡Y todo esto a una velocidad de vértigo!

Normalmente, el pilotaje de drones de competición se realiza sin ninguna asistencia de algoritmos que puedan ayudar a los pilotos en el control, pero en algunos casos sí que se sirven de gafas con las que poder visionar la pista. Con el avance y el desarrollo de ejemplos de la inteligencia artificial aplicada a la robótica, se plantea un cuestión inevitablemente: ¿quién pilota los drones más rápido: la inteligencia artificial o el ser humano? La NASA se ha propuesto averiguarlo.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) ha querido realizar un experimento en el que uno de los drones tripulados por la inteligencia artificial se ha enfrentado a otro controlado por un piloto humano en unacarrera de drones. Durante el enfrentamiento, la nave pilotada por la IA ha superado todas las expectativas. Más allá de los resultados de la carrera, el experimento ha supuesto un paso más en el camino de la inteligencia artificial para poder realizar misiones con drones.

La carrera de drones tuvo lugar el pasado 12 de octubre y fue financiada por Google. Rob Reid, uno de los responsables del proyecto, ha querido detallar: ”Es posible observar cómo losdronespilotados por la IA tienen un vuelo más suavizado, mientras que los pilotos humanos tienden a acelerar de forma más agresiva, por lo que realizan trayectorias muy distintas”.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión han sido capaces de desarrollar un algoritmo basado en la visión para la navegación de aeronaves. Ahora, se está empleando ese mismo algoritmo para los drones, y se pretende demostrar que funciona. Los propios investigadores también han creado un cirucito de drones con obstáculos para observar cómo el dron, gracias al algoritmo, es capaz de esquivarlos.

Los drones mejor valorados en Amazon

Una vez que el dron pilotado por la inteligencia artificial realizó el trayecto, los investigadores del Laboratorio de Propulsión de la NASA, contactaron con Ken Loo, un piloto profesional de drones, con la intención de observar sus técnicas de pilotaje y compararlas con las trayectorias desarrolladas por lainteligencia artificial.

Los resultados pueden parecer sorprendentes. El drone controlado por la inteligencia artificial completó una vuelta en un tiempo de 13 segundos con 9 décimas, mientras que Loo, el piloto de drones profesional, consiguió rebajar ese tiempo en dos segundos. Por lo que en una carrera real, el piloto humano hubiera ganado aldroncontrolado por laAIprobablemente. Los resultados del experimento han sido publicados en la página web oficial de la NASA.

Este es el dron más rápido del mundo

El verdadero punto fuerte de este experimentos es que reside enla habilidad de suinteligencia artificialpara volar un drone puede ser más cuidadoso y realizar movimientos suavizados. Normalmente, el piloto humano realiza acelerones y frenazos más bruscos. Aunque la IA pueda tomarse algo de más tiempo para realizar el mismo trayecto, es fácilmente observable que la aeronave está controlada de una manera más eficiente.

Así funciona el primer cañón láser antidrones

Otra aspecto sorprendente que observaron los investigadores, son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y del piloto profesional. El piloto dedrones profesional, como es lógico, era propenso a la fatiga. Loo quiso declarar que “una de las deficiencias como piloto es que acabas cansado fácilmente. cuando comienzo a sentir la fatiga, empieza a perderme, incluso si he volado en el mismo recorrido durante de 10 veces antes”. Por otro lado, laIA no se limita a sí misma a seguir dentro del parámetro predeterminado, sino que es capaz de trazar su curso e ir corrigiendo sus movimientos sin ningún signo de retraso.

[Fuente: Tech Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.