Skip to main content

Diseñan una pintura súper blanca capaz de reflejar el 98% del calor del sol

Vejer de la Frontera

Getty Images

14/07/2020 - 06:45

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha diseñado una pintura súper blanca capaz de reflejar hasta el 98% del calor. Gracias a esto, los edificios se pueden mantener más frescos en verano.

Que los colores claros son más convenientes en verano no es ningún secreto, y seguro que has escuchado en multitud de ocasiones que la ropa blanca te ayudará a pasar menos calor. 

El mismo principio se aplica a los edificios, algo que en España sabemos muy bien. Por este motivo, en las zonas más calurosas acostumbran a pintar sus casas de color blanco para mantenerlas más frescas cuando el sol luce con fuerza.

Esto es posible gracias al enfriamiento radiativo pasivo diurno, un proceso espontáneo en el que una superficie refleja la luz solar e irradia calor al espacio, enfriándose a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente. 

En la actualidad, las pinturas blancas que ofrecen un mejor rendimiento de enfriamiento radiativo pasivo diurno son capaces de reflejar alrededor del 85% de la radiación solar entrante. No obstante, todavía hay margen de mejora respecto a los métodos que se utilizan hoy en día.

Así lo han demostrado los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, que han desarrollado una nueva pintura súper blanca más eficiente mediante modificaciones simples en los ingredientes. En concreto, han sustituido el óxido de titanio, que aunque tiene una alta reflectancia también absorbe luz ultravioleta y violeta, lo que produce cierto calentamiento.

El equipo ha sustituido el óxido de titanio por otros ingredientes económicos y fácilmente disponibles, como la barita (un pigmento de color blanco) y el politetrafluoroetileno, más conocido como teflón. Estos nuevos ingredientes no absorben la luz ultravioleta, lo que permite que la nueva pintura súper blanca sea capaz de reflejar hasta el 98% del calor del sol, tal como podemos ver en los resultados de la investigación publicados en Joule.

"Los beneficios potenciales de enfriamiento que esto puede producir pueden realizarse en un futuro próximo porque las modificaciones que proponemos están dentro de las capacidades de la industria de la pintura y los recubrimientos", explica Jyotirmoy Mandal, autor co-responsable de la investigación.

Entre las ventajas de este tipo de pintura destaca no solo la reducción de las temperaturas en el interior de los edificios, sino también un menor uso de aire acondicionado, con los beneficios medioambientales que esto conlleva.