Logo Computerhoy.com

Pintura solar convierte la humedad en combustible de hidrógeno

pintura solar
Un equipo de científicos australianos ha desarrollado una pintura solar que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno.

Un equipo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia ha desarrollado una pintura solar que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno. 

El hidrógeno se considera una de las fuentes de energía limpias del futuro: cuenta con potencia suficiente como para propulsar todo tipo de vehículos con la ventaja de que su combustión no contamina nada, dado que el único producto que se obtiene al emplearlo como combustible es vapor de agua. 

No obstante, aunque el hidrógeno tiene muchos puntos fuertes, todavía está lejos de su utilización a gran escala y le quedan algunos obstáculos por superar. Uno de los principales escollos es encontrar un método de producción masiva respetuosa con el medio ambiente, que no haga uso de combustibles fósiles ni de electricidad. 

Y aquí es donde entra la nueva pintura solar diseñada por estos científicos. De acuerdo con el equipo, contiene un compuesto llamado molibdeno-sulfuro sintético que actúa como el gel de sílice que se utiliza en las bolsitas que encontramos en las cajas de muchos productos para absorber la humedad. Sin embargo, a diferencia del sílice se comporta como un semiconductor y cataliza la división de átomos de agua en hidrógeno y oxígeno. 

"Hemos descubierto que mezclando el compuesto con partículas de óxido de titanio se obtiene una pintura que produce combustible de hidrógeno a partir de energía solar y aire húmedo", explica Torben Daeneke, investigador principal. Teniendo en cuenta que el óxido de titanio es el pigmento blanco que ya se use habitualmente en la pintura de las paredes, lo único que hay que hacer es añadir el nuevo material para que cualquier pared se convierta en un punto de recolección de energía y producción de combustible. 

Ya puedes guardar y transportar hidrógeno en tu bolsillo

Sin embargo, los investigadores no hacen referencia a los sistemas de recolección y almacenamiento del hidrógeno una vez generado por la pintura solar. Este es otro de los puntos críticos que frenan la popularización del hidrógeno como fuente de energía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.