Logo Computerhoy.com

El plan de Elon Musk: unos Estados Unidos 100% renovables

Placas solares y baterías Tesla.

Losproyectosy planes deElon Musksiempre suenan como un absoluta locura, hasta que logra ponerlos en práctica. Lo ha conseguido con Tesla, con SpaceX y va camino de hacerlo con Hyperloop, así que ¿por qué no hacer caso a Musk cuando habla de energías renovables?

El magnate se presentó en una convención de gobernadores de Estados Unidos con un plan bajo el brazo. Su objetivo: conseguir que Estados Unidos funcione completamente conenergía solar. Actualmente esta fuente sólo aporta el 10% de la electricidad consumida, aunque eso puede cambiar.

Musk ha calculado cuántos paneles solares serían necesarios para reducir a cero la dependencia energética del petróleo de Estados Unidos. Según declaró, se trataría de una superficie de 160 kilómetros por 160 kilómetros. Un cuadrado de tamaño insignificante si tenemos en cuenta las dimensiones del país.

Además harían falta 1,6 x 1,6 kilómetros adicionales para albergar las baterías necesarias para almacenar la energía. De lo contrario la transición energética hacia un modelo sostenible no sería completa, ya que se dependería ocasionalmente de combustibles fósiles.

Lámparas solares, una opción perfecta para ahorrar en la factura

“El sol es un reactor de fusión gigante en el cielo” ha declarado Musk, que ve factible poner en marcha su plan a medio plazo. No obstante, es realista y aclara que la transición debe ser escalonada desde el modelo actual al futuro. De momento sus baterías para el hogar ya causan sensación, incluso en España.

En la convención, este polifacético empresario incluso se permitió una crítica al sistema de combustible y transporte tal y como está montado. Según él, en el coste del combustible no se repercute lo que cuesta reparar sus externalidades negativas, es decir, la contaminación, y eso es muy injusto. De cobrar a los vehículos más contaminantes el coste real de su funcionamiento, externalidades incluidas, quizás el coche eléctrico pasaría inmediatamente a ser la opción barata.

[Fuente: Inverse]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.