Logo Computerhoy.com

El planeta acaba de alcanzar los 8.000 millones de habitantes según informa Naciones Unidas

Ya somos 8.000 millones: así se reparte la Tierra en función de la población de cada país
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La ONU acaba de publicar un informe en el que se revela que la población mundial acaba de alcanzar los 8.000 millones de habitantes en el planeta Tierra.

La población mundial acaba de alcanzar hoy, martes 15 de noviembre, los 8.000 millones de personas, lo que representa un hito en el desarrollo humano antes de que las tasas de natalidad empiecen a decrecer, según una informa las Naciones Unidas, a través de un comunicado y diversos mapas.

En este informe, la ONU afirma que la cifra significa que se han añadido 1.000 millones de personas a la población mundial en sólo 12 años y en sólo 48 años, la población mundial se ha duplicado, pasando de 4.000 a 8.000 millones. 

"Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de los altos y persistentes niveles de fecundidad en algunos países", decía la declaración de la ONU.

Los países de ingresos medios, principalmente en Asia, representaron la mayor parte del crecimiento en la última década, ganando unos 700 millones de personas desde 2011. India añadió unos 180 millones de personas, y está previsto que supere a China como nación más poblada del mundo el año que viene.

Ya somos 8.000 millones: así se reparte la Tierra en función de la población de cada país

Europa: así hemos crecido y esta es la evolución que se espera de cara al futuro

La población de Europa en 2022 es actualmente de 750 millones de personas. Sin embargo, un dato bastante llamativo es que,pese a que hace 100 años éramos el 30 % de la población mundial, a día de hoy tan solo representamos el 10 %.

¿Por qué? Básicamente esto se debe al crecimiento de la población en otras regiones del mundo, mucho más rápido que nosotros. Y es que, hay ciertas regiones europeas al Este que está reduciendo su natalidad. Muchos de los países con menores tasas de crecimiento se encuentran en los Balcanes y en los países del antiguo bloque soviético.

Ya somos 8.000 millones: así se reparte la Tierra en función de la población de cada país

Por otro lado, Rusia sigue siendo el mayor país de Europa por población y aunque es cierto que la masa continental del país se extiende por toda Asia, tres cuartas partes de los habitantes de Rusia viven en la zona europea del país.

Alemania se queda con la plata, seguido del Reino Unido, Francia e Italia. En cuanto a Ucrania, un país que actualmente tenemos en nuestras mentes, podría ver reducidas sus perspectivas demográficas del país a largo plazo, debido al conflicto con Rusia.

Pero incluso mientras la población mundial alcanza nuevos máximos, los demógrafos señalan que la tasa de crecimiento ha disminuido de forma constante a menos del 1 % anual. Esto debería impedir que el mundo alcance los 9.000 millones de personas hasta 2037.

El buen uso de la tecnología e innovación: cómo nos ayuda a salvar el planeta Tierra

La población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas en 2086

Anteriormente, las perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas mostraban una importante desaceleración del crecimiento de la población, con un crecimiento muy lento a finales de siglo. 

En su anterior publicación, explicaba que la población mundial sería de unos 10.880 millones de personas en 2100, y que aún no habría alcanzado el máximo. Sin embargo, parece que las cosas han cambiado. En esta nueva publicación, la ONU establece que la población mundial alcanzará su punto máximo antes de que termine el siglo, en 2086, con algo más de 10.400 millones de personas.

Ya somos 8.000 millones: así se reparte la Tierra en función de la población de cada país

Por otro lado, según informa la ONU, se espera que el año que viene India tome el relevo de China como país más poblado del mundo. Y es que, la tasa de crecimiento demográfico de China ha disminuido significativamente tras un rápido descenso de su tasa de fertilidad en las décadas de 1970 y 1980.

India, por su lado, ha tomado la delantera aunque también haya descendido la tasa de nacimientos. La ONU espera que esto ocurra en 2023. Desde luego, da vértigo ver todos estos números.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Mapas