Logo Computerhoy.com

En este planeta vas a poder celebrar más de 3000 cumpleaños

Planetas

DepositPhotos

Científicos han logrado localizar un planeta situado a 100 años luz de distancia de nuestra Tierra, que podría ser potencialmente habitable.

La raza humana necesita encontrar un planeta que pueda ser habitable en unos cuantos millones de años y científicos de todo el mundo se encuentra buscando, tanto dentro de nuestro sistema solar como en el universo, exoplanetas que puedan permitir a la raza humana seguir persistiendo en el futuro.

Y es que hay miles de millones de planetas en el universo, algunos en el sistema solar, pero nuestro planetaTierra no es para siempre, y ahora un reciente descubrimiento ha señalado un par de planetas potencialmente habitables a 100 años luz de la Tierra y donde la esperanza de vida media alcanzaría hasta los 3158 años.

Un equipo de científicos dirigido por la astrofísica Laetitia Delrez ha descubierto dos planetas, ambos orbitando la estrella TOI-4306. Cabe aclarar que esta estrella es aproximadamente la mitad de caliente que nuestro sol y 6,5 veces más pequeña.

Uno de estos planetas, el menos habitable, es el llamado LP 890-9b o TOI-4306b y es aproximadamente un 30 % más grande que la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella en solo 2,7 días. De esta forma la esperanza de vida media en este planeta sería de 9943 años debido a su órbita muy corta. Todo esto evidentemente en comparación con la órbita de la Tierra.

Pero el que es importante es el planeta llamado LP 890-9c o SPECULOOS-2c que es aproximadamente un 40 % más grande que la Tierra y tiene un periodo orbital de 8,5 días, entonces si vivieras en este planeta, podrías alcanzar hasta los 3158 años. Y este planeta sí que es potencialmente más habitable respecto al primero, a pesar de que está más cerca de su estrella que nuestro Mercurio al Sol.

Aunque este planeta orbita muy cerca de su estrella a una distancia 10 veces más corta que Mercurio alrededor de nuestro sol, la cantidad de radiación estelar que recibe es muy baja, y podría permitir la presencia de agua líquida en la superficie del planeta, siempre que cuente con atmósfera suficiente”, señala Francisco J. Pozuelos, a la revista Astronomy and Astrophysics.

De esta forma, los astrónomos ya tienen otro planeta potencialmente habitable para cuando debamos dejar la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.