Logo Computerhoy.com

La planta más larga del mundo mide más que algunos países, y ha vivido 4.500 años

La planta más larga del mundo mide más que algunos países, y ha vivido 4.500 años

Ribbon weed, Posidonia australis. Photo: Rachel Austin, University of Western Australia

"La vida se abre camino", era una de las frases icónicas del libro Jurassic Park. Aquí tenemos un increíble ejemplo.

En la Bahía del Tiburón, en Australia, el fondo marino está cubierto de hierba marina que sirve de refugio y alimento para cientos de especies.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Flinders han intentado averiguar cuántas plantas componen esta hierba marina, y se han quedado sin palabras: solo hay una planta, mide 180 Kilómetros de largo, y tiene 4.500 años. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia.

Se llama Hierba de la cinta de Poseidón, con nombre científico Posidonia australis, y nació cuando los faraones reinaban en Egipto, 2.500 años antes del nacimiento de Jesucristo. Aquí puedes verla, rodeando la costa australiana:

La planta más larga del mundo mide más que algunos países, y ha vivido 4.500 años

Angela Rossen / University of Western Australia

¿Cómo es posible que una planta acuática sobreviva casi cinco milenios, y pueda alcanzar un tamaño tan descomunal?

Los investigadores tomaron fragmentos de esta hierba marina extraídos de todos los lugares de la Bahía del Tiburón, separados casi 200 Kilómetros unos de otros, y analizaron 18.000 marcadores genéticos.

Descubrieron que todos los fragmentos tienen el mismo ADN, así que solo hay una explicación: se trata de una única planta que mide 180 Kilómetros de largo, el ser vivo más grande jamás conocido.

Esta Posidonia australis tiene una característica poco común: padece poliploidía, lo que significa que los hijos heredan el 100% del genoma de los padres, en lugar del 50%. Hay unas cuantas plantas comunes que son poliploides, como el café, el ciruelo, el tabaco, caña de azúcar, etc. Pero normalmente muchos organismos de este tipo terminan siendo estériles, según explica Engadget.

Los 5 mejores gadgets tecnológicos para tu huerto urbano

¿Cómo ha conseguido la Hierba de la cinta de Poseidón esquivar la esterilidad? De una forma increíble: no se reproduce, se clona a sí misma.

Esta hierba marina tiene la capacidad de clonar tallos nuevos a través de sus raíces. Por eso ha podido vivir 4.500 años, y alcanzar los 180 Kilómetros de longitud. Los tallos viejos que mueren son sustituidos por tallos jóvenes, clonados.

La longevidad extrema no es algo raro en la Naturaleza. Hay tiburones que viven 500 años, y muchos árboles superan los mil años de antigüedad. Incluso existen medusas que son inmortales.

Hasta ahora, el animal más largo que se conoce es un sifonóforo marino de 47 metros de longitud. Queda muy lejos de los 180 Kilómetros de esta increíble hierba marina...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente