Logo Computerhoy.com

8 plantas que absorben el calor y refrescan el ambiente, ¿funcionan?

Plantas que absorben el calor y refrescan el ambiente, ¿funcionan?

Getty Images

Para combatir el calor usamos ventiladores, climatizadores, aire acondicionado, hielo... Aquí tienes otra propuesta completamente diferente: las plantas.

Con temperaturas que superan los 40 grados centígrados durante el día y no bajan de los 25 grados por la noche, el sofoco es insoportable. Especialmente en zonas húmedas como las costas. Y en España somos unos "privilegiados": otros países superan los 50 grados.

Para aguantar el calor solemos recurrir a viejos trucos como mojar las sábanas de la cama, ducharse,  tomar helado y bebidas frías. Pero sobre todo, recurrimos a la tecnología: ventiladores, aire acondicionado, etc. Con la luz por las nubes y el cambio climático, no es la solución ideal.

Existe una alternativa mucho más sana y ecológica: las plantas. En efecto, hay vegetales especialmente preparados para reducir la temperatura ambiente por las noches. Vamos a ver cuáles son.

 

¿Cómo pueden las plantas refrescar el ambiente? Durante la noche realizan un proceso de transpiración: absorben el aire caliente y, para equilibrar su temperatura interna, emiten vapor de agua. También algunas expulsan oxígeno, que purifica el aire.

Aunque muchas plantas cumplen esta función, hay algunas mejor preparadas para ello.

¿Significa eso que la casa estará fresca si ponemos muchas plantas? No necesariamente. El vapor de agua y el oxígeno emitido se produce en pequeñas cantidades, así que no van a igualar la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado o un ventilador.

Pero si colocas varias de estas plantas en varios lugares de la casa, refrescarán y purificarán el ambiente. Teniendo en cuenta que además son baratas, alegran la vista y mejoran el estado de ánimo, merece la pena tener alguna en el hogar, incluso aunque no haga calor.

Las plantas que mejor absorben el calor suelen tener hojas carnosas que almacenan una gran cantidad de agua, como por ejemplo la aloe vera, que además es muy sencilla de cuidar:

aloe vera

Conviene que le dé la luz todo el día, pero en verano que no le dé el sol directo. También hay que regarla de vez en cuando, evitando el exceso de agua, porque sus raíces se pudren enseguida.

Aquí tienes otras plantas especialmente recomendadas para absorber el calor y refrescar el ambiente:

  • Palmera bambú o areca
  • Poto
  • Palmera china
  • Lengua de tigre o lengua de suegra
  • Árbol de caucho
  • Espatifilo
  • Cinta

Decora tu casa con alguna de ellas, y de una u otra forma, tu salud se beneficiará...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades