Logo Computerhoy.com

¿Es cierto que las plantas te roban oxígeno por las noches?

¿Es cierto que las plantas te roban oxígeno por las noches?

Las plantas son seres vivos que respiran como nosotros, aunque utilizan un mecanismo único llamado fotosíntesis. Pero resulta que hay variantes...

Mucha gente tiene plantas en casa. Principalmente en el salón, en alguna habitación, en la terraza... Es menos habitual verlas en el dormitorio.

Hay un viejo mito que asegura que las plantas nos roban oxígeno por la noche, y por eso no hay que dormir con ellas. ¿Qué hay de cierto en ello?

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas obtienen alimento con ayuda de la luz solar. En este mecanismo, que por razones obvias ocurre durante el día, se absorbe dioxido de carbono (CO2), y se libera oxígeno. Por la noche, es al contrario: absorben oxígeno y liberan CO2.

 

Según esta explicación, la gran mayoría de las plantas absorben oxígeno por la noche, que se lo quitarían a las personas que están durmiendo en la habitación ¿Entonces es cierto que no hay que dormir con plantas? No exactamente.

Es verdad que la mayoría de las plantas absorben oxígeno por la noches, pero es en la misma medida que una persona, un gato o un perro, que también lo absorben. Así que tener una o dos plantas en la habitación no te va a quitar más oxígeno que dormir con otra persona, o con una mascota. En un dormitorio hay oxígeno de sobra para todos, incluso con la puerta cerrada.

Aparte de esto, existen plantas que llevan a cabo una fotosíntesis especial llamadas plantas con metabolismo CAM. Suelen ser plantas que viven en climas muy cálidos, como los cactus. Para preservar energía y protegerse del calor durante el día, utilizan un mecanismo diferente que hacen que por las noches funcionen "al revés": absorben CO2, y liberan oxígeno.

Así que estas plantas son beneficiosas para dormir con ellas, porque purifican el ambiente y liberan oxígeno.

Algunos ejemplos de plantas con metabolismo CAM son la aloe vera, la costilla de Adán, Palmera Bambú, lengua de tigre o lengua de suegra, gerbera, ficus religiosa, y algunas orquídeas.

Curiosamente algunas de estas plantas, como la aloe vera o la lengua de tigre, tienen una segunda característica muy importante: durante la noche también absorben el calor y liberan vapor de agua, refrescando el ambiente.

Así que son ideales para el verano: por la noche refrescan y liberan oxígeno. En esta noticia tienes más plantas que absorben el calor y refrescan por las noches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud