Logo Computerhoy.com

Este plástico biodegradable se descompone bajo la luz solar y el aire

Contaminación de plástico

DepositPhotos

Este plástico biodegradable se descompone en tan solo una semana al estar bajo la luz solar y el aire.

La contaminación de plásticos tanto en vertederos como en el mar son un problema que debe afrontar la sociedad si quiere tener un futuro bajo un ecosistema sostenible, y quizás fabricar plásticos degradables que puedan descomponerse muy fácil, sea la primera pieza para el objetivo.

Así que investigadores han desarrollado un plástico degradable que se descompone después de estar expuesto a la luz solar y también al aire, y solo durante una semana. Es un salto cuantitativo, porque en principio la degradación del plástico común, puede requerir hasta siglos.

Los avances están detallados en el Journal of the American Chemical Society (JACS), donde se ha presentado un nuevo plástico degradable que se descompone a la luz del sol en ácido succínico, una pequeña molécula no tóxica de origen natural que no deja fragmentos de microplásticos en el ambiente.

Plástico biodegradable

Qiang Yue

Para conseguir este objetivo, los científicos hicieron uso de resonancia magnética nuclear y caracterización química por espectroscopia de masas. El coautor del estudio Liang Luo ha afirmado que su nuevo plástico degradable podría mezclarse con otros para fabricar así artículos más duraderos, pero al mismo tiempo más sostenibles.

Pero además de un plástico biodegradable al sol y al aire que podamos utilizar, por ejemplo, en nuestras compras, también está pensado para estar encerrado dentro de un dispositivo electrónico, porque al estar protegido del aire y de la luz solar, podría durar años antes de ser desechado.

Ahora el equipo de investigación pretende dedicar más tiempo al estudio de los plásticos degradables para comercializarlo en los próximos 5 a 10 años. De momento, se producen 10 millones de toneladas de desechos plásticos que acaban en los océanos cada año, según el Foro Económico Mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente