Logo Computerhoy.com

El plástico biodegradable es igual de contaminante que el convencional, según un estudio

bolsas contaminación mares

Los mares están plagados de residuos plásticos que están destrozando el fondo y fauna marinos. Dejar de consumir plásticos es una urgencia que no terminamos de aplicar a nuestras vidas. No es fácil, hay que cambiar muchas hábitos y luchar contra las grandes cantidades de productos que nos venden empaquetados en miles de plásticos.

Una alternativa, parecía el uso de plásticos reciclables o biodegradables que se suponía, duraban muchos menos años que los plásticos convencionales y se degradaban mezclándose con el medioambiente. Sin embargo, un nuevo estudio ha comprobado que la durabilidad de estos plásticos "ecológicos" es muy similar a la de los tradicionales. 

Publicado por la Universidad de Plymouth, las bolsas de plásticos biodegradables que se usaron para realizar el experimento pueden sobrevivir hasta 3 años en el suelo o en el agua, mientras que las conocidas como bolsas compostables fueron menos resistentes. 

Las medallas de Tokyo 2020 se están fabricando con móviles reciclados

Los investigadores se sirvieron de tres tipos de bolsas de plástico: convencionales, biodegradables y compostables. A todas se las sometió a un proceso de descomposición, que incluía agua, aire y suciedad para ver cuánto tiempo tardaban en deshacerse. 

El resultado como se puede ver en este vídeo, fue que las compostables conservaron su forma pero no fueron capaces de transportar ningún contenido al haberse degradado sus moléculas, mientras que las biodegradables resistieron sin mucho problema el peso del contenido y el proceso de descomposición, aunque no de la misma manera que las de plástico convencional, que no sufrió casi ninguna alteración. 

Este estudio deja a la vista de todos, que las bolsas de plástico biodegradables aún requieren mucho tratamiento para cumplir con la promesa de no contaminar sobre la que se sustentan sus altos precios. 

De qué se compone cada bolsa

experimento bolsas reciclables

Existen muchos tipos de plásticos biodegradables, los investigadores del estudio trabajaron con una bolsas compuestas de productos petroquímicos o bolsas oxo-biodegradables y otras fabricadas a partir de materiales reciclables. Cualquiera de ellos mostró que podrían llegar a perdurar hasta 3 años, un periodo largo, pero inferior a las de plástico tradicionales. 

No obstante, las bolsas compostables están fabricadas con vegetales como la fécula de patata y el almidón de arroz para descomponerse con la simple presencia del oxígeno y son capaces de durar hasta 90 días, dependiendo de las condiciones de humedad del ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.