Logo Computerhoy.com

Una plataforma mide el estado de los pulmones con una llamada

enfermedades pulmonares
Investigadores estadounidenses han desarrollado una herramienta que analiza la función pulmonar de un paciente a través de una llamada telefónica. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado una herramienta que tiene la capacidad de analizar la función pulmonar de un paciente a través de una llamada telefónica. 

Buena parte de la población de los países en vías de desarrollo padece asma, fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares crónicas. Sin embargo, a causa de las condiciones deficitarias de la asistencia sanitaria, estos pacientes no cuentan con un diagnóstico adecuado ni con un tratamiento para combatir la patología. 

La solución que han propuesto los científicos de la Universidad de Washington tiene un gran potencial para ayudar a todas estas personas. La plataforma se llama SpiroCall y puede medir con precisión la función pulmonar de cualquier persona a través de un teléfono convencional, sin necesidad de que sea un smartphone.

Para utilizar esta herramienta, lo único que tiene que hacer el paciente es respirar profundamente y exhalar tan fuerte y rápido como le sea posible en el auricular de su terminal, hasta que no pueda exhalar más. El micrófono del teléfono del receptor tiene la capacidad de detectar el sonido y la presión de la exhalación, datos que después envía a un servidor central, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertir la información en medidas estándar de la función pulmonar. 

"Queríamos ser capaces de medir la función pulmonar en cualquier tipo de teléfono que se pueda encontrar en todo el mundo" explica Shwetak Patel, miembro de la investigación. "Con SpiroCall puede soplar en el teléfono y su función pulmonar será examinada a través de la red telefónica".

Descubren una nueva técnica para el trasplante de pulmón

El equipo de científicos ha recopilado en los últimos cuatro años los datos de más de 4.000 pacientes, lo que ha permitido mejorar los algoritmos de aprendizaje automático. Primero crearon una app para smartphones llamada SpiroSmart, que ha sentado las bases de SpiroCall que se puede usar con cualquier teléfono.

Los resultados que proporciona la herramienta se sitúan a un 6,2% de los que ofrece un espirómetro clínico, de manera que la plataforma cumple con las normas de la comunidad médica en términos de exactitud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos