Logo Computerhoy.com

Plataforma portátil y barata para detectar VIH y hepatitis C

sida y hepatitis c
Un grupo de científicos canadienses ha desarrollado una plataforma portátil de diagnóstico rápido que tiene la capacidad de detectar el sida y la heptatits C.

Efectuar un diagnóstico rápido es de vital importancia para cualquier enfermedad, ya que permite a los médicos iniciar el tratamiento cuanto antes. Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible realizar las pruebas necesarias, por ejemplo cuando no se dispone de un laboratorio bien equipado.  

Para solucionar este problema, un equipo de científicos de la Universidad McGill en Canadá ha desarrollado una plataforma portátil de diagnóstico rápido que tiene la capacidad de detectar el sida y la heptatits C. Se trata de una herramienta electroquímica basada en papel, fácilmente transportable y de bajo coste, muy rápida y de manejo sencillo.

Gracias a sus características, esta plataforma se puede utilizar directamente en el punto de atención, lo que permite acelerar el diagnóstico de VIH y hepatitis C en lugares con pocos recursos sanitarios.

El prototipo se compone de un dispositivo de papel con ocho biosensores, que es desechable y sólo se utiliza una vez, así como de un lector electroquímico de mano o un potenciostato. 

Detector de sida y hepatitis C

Una vez que se ha tomado la muestra del paciente en el papel, se inserta en una ranura del lector electroquímico y los reactivos llegan a los sensores. A continuación, se llevan a cabo ocho pruebas de manera simultánea: cuatro de anticuerpos para el VIH y otras cuatro para los anticuerpos de la hepatitis C.

La plataforma de diagnóstico rápido es compatible con los sistemas de salud electrónica basados en Internet, de manera que los resultados de las pruebas se pueden visualizar en el ordenador o en el teléfono móvil.

Científicos descubren un anticuerpo que puede suprimir el virus del sida

En los experimentos han demostrado contar con una fiabilidad comparable a la de otros métodos de detección. Además, tiene la ventaja de que es mucho más rápido, ya que puede hacer ocho pruebas a la vez en tan solo 20 minutos con gran precisión, sensibilidad y eficacia.

Los científicos va a continuar optimizando la plataforma para iniciar los ensayos con pacientes reales, y a largo plazo les gustaría implementar el diagnóstico de otras enfermedades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos