Toda la historia del problema de Fnac y sus productos a 30 €

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Playstation 30 euros fnac

¿Y si te dijésemos que la PlayStation 4 cuesta 30 euros en Fnac? ¿Y un MacBook? ¿Y una impresora? Lo que en un principio hemos tomado por un error ha causado que la página web del Fnac Maketpace de la famosa tienda ofrezca un montón de productos por 30 euros. Decimos "en un principio" porque, lejos de corregirlo, cada vez han ido apareciendo más y más productos por 30 euros. La fiebre de las compras pronto ha sido sustituida por una oleada de desconfianza. 

Los avispados que se han dado cuenta han sido los chicos de Otogami, que lo han publicado en Twitter así, haciéndose eco de un comentario de uno de sus usuarios: 

 

 

Respecto a las ofertas, hay que tener en cuenta que no era Fnac quien vendía los productos a 30 euros, sino una tienda externa a través del servicio Fnac Marketplace. El vendedor se llama "Carrusel de Ofertas", y en sólo unas horas ha pasado de "Nuevo Vendedor", como veis en esta imagen:

A "Vendedor Pro", como veis en esta otra:

estafa fnac

Lo que en un principio había comenzado con una PlayStation 4 por 30 euros, que achacamos a un error común, pronto se fue de las manos. Más y más artículos iban apareciendo, de todo tipo y con sólo un aspecto en común: se trataba de productos muy caros. 

En este enlace podéis encontrar todos los productos rebajados. Durante los primeros minutos, desaparecían a toda velocidad, y había que ser realmente rápido para llegar a la página de pagos. Mientras tanto, comenzaban a llegar los primeros correos de confirmación. En este momento (a eso de las 20:00) la principal preocupación de los usuarios era que se cancelasen los pedidos:

reenvío

El caso es que a medida que iba avanzando la tarde, al ver que las ofertas no sólo no desaparecían, sino que se multiplucaban, aparecían más problemas. Aún no hay nada confirmado, pero aún cabe la posibilidad de que todo quede en un susto, y que a los usuarios les devuelvan el dinero. Eso sí, sin producto, claro.

[20:15] Investigamos la política de compras de Fnac

Se trata de un vendedor nuevo, sin valoracion y que comenzó a vender a través de Fnac el mismo 18 de febrero de este año. En cualquier caso, nos hemos puesto a investigar sobre el sistema de pago y demás, ya que muchos habéis comprado productos. El pedido se tramita en cuatro pasos, como podéis ver en esta imagen. 

Pago Fnac

Lo que quiere decir que de momento, no os han cobrado nada (sólo un euro para confirmar que vuestra tarjeta es válida). Aún queda que el fabricante acepte el pedido, lo valide y lo envíe. 

Hemos estado investigando las entrañas de las condiciones de compra de Fnac en su MarketPlace, y os vamos a citar las partes que os interesan por este tema en concreto: 

  • Fnac.es juega el papel de "Tercero en confianza" entre el comprador y el venderos, garantizando el buen funcionamiento de cada uno de los pedidos.
  • Un vendedor gestiona sus pedidos desde la propia web de Fnac.es, Fnac.es supervisa que el vendedor confirme el pedido y realice el envío según el modo de envío seleccionado por el comprador, del mismo modo, Fnac se asegura de que el comprador confirma la recepción del pedido en Fnac.es antes de realizar el pago al vendedor.
  • El pago de tu pedido se realizará en el momento en que esté listo para enviarse. Tan solo hemos reservado 1 Euro para formalizar el pedido y confirmar tus datos bancarios. Dicho importe no es cobrado en ningún momento y será reintegrado por tu entidad bancaria de manera automática en un máximo de 8 días."

Y si os habéis echado atrás y estáis intentando cancelar los pedidos, tenemos malas noticias:

  • Una vez hayas realizado el pedido en el MarketPlace de Fnac.es no es posible anularlo. Sin embargo, siempre que el pedido no haya sido aceptado aún por el vendedor, puedes contactar con él a través de “ Mi Cuenta “ > “ Ver detalle” y solicitar la cancelación del mismo enviándole un mensaje. La decisión de cancelación de tu pedido la debe tomar el vendedor en función del estado en que se encuentre el mismo.


​También hemos encontrado esta página web, la del supuesto vendedor, que tiene una tienda online válida y con precios normales. Mientras sucedía todo esto, hemos estado llamando ininterrumpidamente a todos los teléfonos de Fnac de los que disponíamos.

Finalmente hemos conseguido hablar con una tienda física, donde nos han asegurado que no tenían ni idea de lo que contábamos. Para aclaralo, nos han dado otro número de teléfono donde una vez más, no contestaba nadie.  

[21:30] Empiezan las sospechas

La cosa ha tomado un matiz aún más serio cuando, intentando entrar en la página de Fnac una vez más, nos ha aparecido este mensaje: 

conexión fnac

Así que toda la confianza que nos daba que se estuviesen realizando los pagos a través de la plataforma de pagos segura de Fnac se ha evaporado. Aún tratamos de comprobar si se ha producido un ataque, algo que sería posible teniendo en cuenta el nivel de inseguridad digital de los últimos días. 

Seguimos a la espera de una respuesta por parte de los responsables de Fnac España.

[22:05] Fnac se pronunca

La cuenta oficial de Fnac ha emitido los dos siguientes tweets:

 

 

 

Y hasta aquí han llegado las explicaciones. Tenemos nuestras dudas sobre el "problema técnico", ya que esto no justifica el aviso de seguridad y difícilmente puede explicar los productos reapareciendo una y otra vez. Además, según nos confirman algunos usuarios de Twitter, la página ha comenzado a cancelar pedidos.

Sobre todo, queda la pregunta de Manuel Martínez: ¿Qué pasa con los datos bancarios de los usuarios? Ya sabemos de cuentas que se han vaciado a la espera de nuevas noticias, aunque es difícil que aparezca algún tipo de dato relevante a las 22:30 de la noche de un viernes. 

Por suerte, la gente de Fnac ya ha sido informada, y están poniéndose en contacto con Carrusel de Ofertas. Recordamos que de momento no hay declaración oficial por parte de la tienda, aunque esperamos noticias pronto. 

[23:28] La respuesta de Fnac: todo ha sido un error, a nosotros también nos gustaría comprar televisiones a 30 €

Por fin hemos conseguido hablar con Beatriz Navarro, directora de comunicación y marketing de Fnac España. La hemos pillado justo bajándose del avión en París, pero a pesar de todo nos ha contestado a todo. Al parecer, Carrusel era un proveedor que comenzaba hoy a vender en la tienda Fnac, y por un error informático han comenzado a vender productos a 30 euros. Han comenzado a cancelar los pedidos, y no ha ido a más. 

Según nos confirman desde Fnac, no ha habido ningún tipo de problema de seguridad, sólo un colosal fallo informático. La parte mala es que no se va a aceptar ninguno de los pedidos realizados, y han pedido disculpas por ello. 

Así que ya lo véis, dentro de todas las salidas posibles, gracias a intervención de Fnac (recordemos, un viernes a las 11 de la noche), nada ha ido a mayores. La pasarela de pago no se ha visto afectada, y los datos bancarios de los usuarios no han salido de la página. Nos han confirmado que el lunes a primera hora enviarán una nota de prensa en la que se explicará con más detalle lo ocurrido. En cualquier caso, tres conclusiones: ha sido una tarde divertida, nuestros datos bancarios están a salvo y... nos quedamos sin ordenadores.