Logo Computerhoy.com

¿Se podrá votar por Internet en España? Todo apunta a que sí

Miguel Morales

votar online

El próximo 24 de mayo se celebran las elecciones municipales en España y, sin embargo, elvoto onlineno ha cobrado la popularidad suficiente para implantarse como el sistema de votación elegido en nuestro país. En otros países llevan años de adelanto, como es elcaso de Estonia en 2007. La nación celebró las primeras elecciones generales permitiendo el voto por Internet.

La compañía de sistemas inalámbricos, Ruckus Wireless, ha analizado las condiciones necesarias para que elvoto online se lleve a cabo de forma segura a través de nuestro smartphone, tablet u ordenador y se perfile como el sistema de votación del Este método de votación dependerá de unos sistemas de conectividad muy fiables como las redes móviles (3G, 4G, LTE…) en determinadas zonas y principalmente en exteriores.

El movimiento asexual llega a las redes sociales

Estos sistemas pueden ofrecer una conectividad ultra fiable que garantice la emisión de voto con total transparencia y, los actuales sistemas móviles añaden suficiente seguridad para que se pueda votar de forma remota a través de cualquier “Los electores no deben albergar dudas sobre la seguridad en lasvotaciones online, y deben tener la suficiente confianza para saber que nadie puede interferir en el proceso de votación con la intención de interferir o modificar sus votos”, comenta Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España.

Por supuesto, habrá preguntas sobre la seguridad. Aquí es donde intervienen las empresas especializadas, como es el caso de Ruckus, capaces de garantizar la seguridad. Entonces ¿cuál es el problema? como siempre, recurrir al sector privado implica pagar por la infraestructura, y aquí es donde solemos cojear. 

Las redes móviles profesionales ofrecen fiabilidad para garantizar, junto con las medidas de seguridad oportunas que ofrezcan las propias aplicaciones de votación, una conectividad sólida que permita emitir los votos sin interferencias. Estas redes profesionales podrían instalarse en salas de votación específicas ya que muchas personas preferirían asistir a un centro público a emitir su voto, o recibir algún tipo de certificación que asegure su máxima calidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: online