Logo Computerhoy.com

Así podrás ver el eclipse solar parcial del 25 de octubre en persona o vía online

Así podrás ver el eclipse solar parcial del 25 de octubre en persona o vía online
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mañana, 25 de octubre, podremos disfrutar a medias de un nuevo eclipse solar parcial. Decimos a medias ya que España no entra dentro de los países afortunados de poder ver en todo su esplendor este fenómeno.

Esta semana, la Tierra experimentará un eclipse solar parcial que será visible desde partes de Europa, Asia occidental y el noreste de África. En concreto, esto ocurrirá mañana martes, 25 de octubre, y comenzará a las 08:58 GMT de ese día, cuando la Luna pase por delante del Sol, y terminará aproximadamente a las 13:01 GMT. 

Destacar que el eclipse será parcial y no se verá como total ni como anular desde ningún punto del planeta. Y es que, según hemos podido saber, la magnitud máxima en España se alcanzará en Gerona con un 12 % y en Barcelona llegará al 10 %. 

El IGN señala que en Barcelona comenzará el eclipse a las 11:33 hora peninsular y el máximo será a las 12:07 horas. En total, durará poco más de una hora (69 minutos). El eclipseparcial del 25 de octubre es el segundo de 2022, el último ocurrió el 30 de abril y abarcó el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

Sin embargo, en YouTube podéis encontrar un directo del Royal Observatory Greenwich que retransmitirá, llegada la hora, el eclipse y que os dejamos enlazado. Según informan, se proporcionarán imágenes detalladas del telescopio astrográfico Annie Maunder, de última generación, así como comentarios de expertos en astronomía.

Eclipse solar

Un eclipse solar parcial que se podrá disfrutar a medias en España

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol proyectando una sombra sobre el planeta y bloqueando total o parcialmente la luz solar

Ni los eclipses solares parciales ni los eclipses solares totales son posibles de ver desde todas las partes de la Tierra. Esto se debe a que la Luna es mucho más pequeña que la Tierra y su sombra tiene apenas unos cientos de kilómetros de ancho (aunque parezca mucho, no lo es), lo que significa que sólo puede caer sobre una pequeña parte de la superficie del planeta en un momento dado.

Eclipse solar

El máximo de cobertura solar el 25 de octubre será del 82 % en un lugar llamado "punto de eclipse central", que esta vez ocurrirá en Rusia. Este es el lugar de la Tierra en el que una línea imaginaria que une el centro del Sol y el centro de la Luna se encuentra con la superficie de nuestro planeta. En China esta región de sombra se reducirá al 70 %, al 63 % en Noruega y al 62 % en Finlandia. 

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el próximo eclipse solar visible como total en España será el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del 2027. 

Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular, que es como se denomina cuando la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo. Hasta entonces tocará esperar para disfrutar de estas maravillas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.