Logo Computerhoy.com

¿Podría albergar vida el exoplaneta Próxima B?

Gustavo Rodriguez

¿Podría albergar vida el exoplaneta Proxima B?
El estudio de la NASA acerca de la posibilidad de desarrollar vida en el exoplaneta Próxima B sugiere que en 10 millones de años su oxígeno habrá desaparecido.

El año pasado, la NASA revelaba la posibilidad de desarrollar vida en el exoplaneta más cercano a la Tierra (cinco años luz). Esta noticia sorprendía al mundo, al tiempo que arrojaba luz sobre nuestro futuro como especie. El exoplaneta Próxima B se convertía entonces en el futurible hogar del ser humano.

Como no podía ser de otra manera, un equipo de investigadores de laNASAcomenzó un estudio acerca de las posibilidades del exoplaneta de albergar vida. Hasta ahora, a la hora de determinar la habitabilidad de los sistemas solares, los científicos tomaban como referencia la cantidad de luz y calor que reciben de sus estrellas. En esta ocasión, la investigación tiene en cuenta también las fulguraciones estelares y la tasa de pérdida de oxígeno de las atmósferas para construir un baremo más detallado con el que buscar otro planeta habitable.

Para ello, el equipo desarrolló un nuevo modelo matemático capaz de analizar el efecto que tienen las emisiones de luz ultravioleta y rayos X de una enana roja (pequeña estrella) sobre el oxígeno de una atmósfera planetaria.

Una vez terminada la investigación y publicada en Astronomy & Astrophysical, el estudio expone que el astro Próxima Centauri, la estrella más cercana al exoplaneta y también a la Tierra (después del Sol), erosiona la atmósfera de Próxima B produciendo un fuerte efecto escape de los electrones de oxígeno hacia el espacio. La extraordinaria energía de la luz ultravioleta y los rayos X de alta potencia de laenana rojaionizan la atmósfera.

Convierte tu smartphone en un planetario celeste con este gadget

El exoplaneta está 20 veces más cerca de su estrella que nosotros del Sol y las tormentas estelares se descargan contra la atmósfera cada dos horas. Esto resultará en que el oxígeno dePróxima Bhabrá desaparecido por completo en un plazo de diez millones de años.

Y es que la investigación sugiere que los cuerpos que orbitan en la zona de habitabilidad de unaenana rojapierden demasiado oxígeno de su atmósfera para formar agua líquida, pudiendo no ser compatibles con la vida tal y como la conocemos.

La NASA enviará astronautas a la Luna durante un año

El informe resalta un último punto algo desalentador: lasenanas rojas, y sus energías extremas, son las estrellas más comunes de nuestra galaxia (50 de las 60 estrellas más cercanas a la Tierra son enanas rojas). Este hecho revela la falta de estrellas progenitoras, como nuestro Sol, en los "alrededores" de nuestro planeta.

Aún así, el Universo es mucho mayor que los confines de nuestra galaxia, las posibilidades son infinitas y los avances científicos cada vez más sorprendentes. La esperanza de encontrar un entorno habitable para el ser humano es completamente factible. Esperemos que pronto podamos celebrar el descubrimiento de un nuevo hogar.

[Fuente: Astronomy & Astrophysical]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA