Logo Computerhoy.com

¿Podría Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra?

Victor Perez Rodriguez

¿Podría Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra?

El origen de la vida en la Tierra todavía es hoy uno de los grandes misterios de la humanidad, un síntoma de lo mucho que le queda por descubrir aún al ser humano.

La comunidad científica ni siquiera se pone de acuerdo sobre si la vida apareció en la Tierra o si surgió primero en otros rincones del Universo, por lo que la pregunta es evidente: ¿podría la exploración de Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra?

El filósofo griego Anaxágoras introdujo la idea en el siglo VI a.C de que el origen de la vida y de la humanidad quizás habría que buscarlo lejos del planeta Tierra. Aquella teoría permaneció en el cajón del olvido durante cientos de años, hasta que resurgió con fuerza en el siglo XIX.

El biólogo alemán Hermann Richter fue el primero en delimitar el término "panspermia", aunque fue el conocido químico sueco -ganador de un Premio Nobel- Svante August Arrhenius el que desarrolló la idea de que el origen de la vida venía del espacio exterior.

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

En 1974 Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe establecieron la hipótesis de que el polvo presente en el espacio interestelar estaba compuesto en gran parte de materia orgánica (carbono), una teoría que años más tarde se termminaría por confirmar. Es decir, en buena medida los seres vivos están compuestos del mismo material que existe en el espacio.

La opinión más extendida dentro de la comunidad científica sobre el origen de la vida defiende que que hace 4.400 millones de años se dieron las condiciones climáticas idóneas para que el vapor de agua pudiera condersarse, lo que abrió el camino a la aparición de vida en La Tierra.

Uno de los grandes divulgadores científicos de nuestro tiempo, Stephen Hawking, alimentó hace unos años la teoría de la panspermia, que ha ganado adeptos dentro y fuera de la comunidad científica en las últimas décadas. "La vida podría propagarse de un planeta a otro o de un sistema estelar a otro, por medio de meterioritos", sentencó.

Bombas nucleares: la clave para habitar Marte según Elon Musk

¿Podría Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra? Los defensores de la teoría de la panspermia sostienen que el estudio del planeta rojo podría arrojar luz sobre cómo aparecieron los primeros seres vivos -microorganismos- en La Tierra.

El estudio de Marte durante los últimos años alrededor de su geografía, su atmósfera o la composición de su suelo, ha permitido a los biólogos concluir que hace miles de millones de años era un planeta templado, con unas condiciones idóneas para la existencia de vida.

Ninguno de los satélites o los rovers que el ser humano ha enviado a Marte ha conseguido encontrar algún tipo de evidencia sobre la existencia de vida en el planeta rojo, algo que para algunos científicos podría cambiar con el envío de una misión tripulada como la de The Martian:

El trabajo que le lleva a un rover de la NASA una semana sobre la superficie de Marte podría ser realizado por un equipo humano en alrededor de 15 minutos según sostiene el famoso divulgador estadounidense Bill Nye 'the Science Guy' en su último libro. 

A finales de los años noventa la NASA llegó a anunciar que un meteorito de origen marciano -ALH 84001- escondía en su interior una posible forma de vida microscópica que podía haber existido en Marte, lo que sirvió para alimentar durante meses la teoría de la panspermia. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron la existencia de contaminación en el meteorito.

La NASA y la ESA se unen para salvar la Tierra de asteroides

Steven Benner, químico y biólogo estadounidense, defiende desde hace años que el origen de la vida en la Tierra se encuentra en Marte, básicamente porque hace miles de millones de años el planeta rojo tenía mejores condiciones para la aparición de vida y, de hecho, los meteroritos antiguos contenían más boro y molibdeno -precursores en la formación de RNA- que las propias rocas de la Tierra.

Por lo tanto, ¿podría Marte desvelar el origen de la vida en la Tierra? Puede que sí, especialmente el día que el ser humano ponga un pie sobre el planeta rojo. Eso sí, quizás las respuestas no sean las que esperan los defensores de la teoría de la panspermia. El universo sigue siendo un gran misterio para el hombre.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA