Logo Computerhoy.com

Podría no haber vuelta atrás para el calentamiento global

Mapa del mundo con la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático.

La Tierra está al borde del abismo. Sí, esta afirmación puede parecer alarmista pero ese es el mensaje que deja un nuevo estudio científico firmado por más de 16 científicos

Este grupo de investigadores aseguran que el clima del planeta Tierra estaría cerca de desencadenar una serie de sucesos en cadena que provocarían un aumento de la temperatura terrestre de entre 4 y 5 grados centígrados. Los niveles de los mares cubrirían 60 metros más que el nivel actual

En 2015 representantes de más de 190 países firmaron el Acuerdo de París en el que se comprometían a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2ºC para 2100. Pero, según este último estudio estas medidas serian insuficientes. 

Así será el mundo cuando se derrita todo el hielo polar

Incluso si se suspendieran por completo la emisión de esos gases el calentamiento terrestre continuaría durante varios siglos, según esta información. Johan Rockstrom de la Universidad de Estocolmo, que forma parte del grupo de 16 investigadores que ha publicado el estudio, asegura que incluso esos "dos grados realmente pueden ser muy peligrosos" y que esta situación podría "empujar a la Tierra fuera del ciclo glacial" en el que nos encontramos actualmente. 

El estudio se basa en algunas investigaciones anteriores que habrían encontrado procesos naturales capaces de reducir el ritmo del calentamiento global almacenando carbono en la tierra y el océano, liberándolo después de vuelta a la atmósfera. Pero también identificaron una "cascada de retroalimentaciones" como cambios en la circulación oceánica y la perdida de hielo polar que haría el efecto de una fila de fichas de dominó desembocando en el aumento inevitable de la temperatura global.

Aunque este equipo recalca que el objetivo de su estudio es señalar el peligro y que de momento no hay datos de demuestren concluyentemente los hechos que describen, es innegable con las temperaturas que nos está dejando este verano que el planeta está sufriendo un cambio importante en el clima. Poco queda ya por explicar de las consecuencias del efecto invernadero y de los efectos que están a la vista de la mayoría de ciudadanos. Aún así todavía quedan escépticos que dudan de estas alertas. 

Sin embargo, la esperanza es lo último que se debe perder. El artículo propone una serie de acciones humanas como solución a este desencadenante catastrófico. Los investigadores piden la descarbonización de la economía global, la mejora de sumideros de carbono de la biosfera y en general un cambio drástico en el comportamiento de los seres humanos y sus gobiernos, transformar los valores sociales y darle importancia a las innovaciones tecnológicas que protejan la naturaleza. Ojalá esta llamada de atención llegue a las personas adecuadas, capaces de poner en marcha el cambio necesario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.