Logo Computerhoy.com

Podríamos haber encontrado la quinta fuerza de la naturaleza que lleva décadas resistiéndose

Materia oscura

Hay cuatro fuerzas principales en la naturaleza, del universo. Según los físicos, están la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares débiles y fuertes. Sin embargo, hace un tiempo se descubrieron evidencias sobre una quinta fuerza de la naturaleza, ya un grupo de científicos podría haber encontrado ese bosón.

Las distintas fuerzas de la naturaleza ayudan a los científicos a entender más sobre nuestro planeta, algo que nos puede ayudar a utilizar mejor sus fuerzas en nuestro beneficio, pero también . La quinta fuerza de la naturaleza llevaba un tiempo resistiéndose, pero, de nuevo, han encontrado evidencias de su existencia.

Hace un tiempo, en la Universidad de Irvine, California, encontraron lo que parecía ser una partícula subatómica desconocida, un nuevo bosón del que se especuló podía tener consecuencias directas para ayudarnos a entender la materia oscura. La materia oscura, por cierto, es otro de esos ‘’elementos’’ que los científicos buscan con ahínco.

¿Por qué es tan importante el encontrar una quinta fuerza de la naturaleza? Si se logra, podría cambiar por completo nuestra percepción del universo. Y es que, la quinta fuerza parece contar mucho sobre cómo algunas partículas ‘’hablan’’ con otras.

El primer atisbo de la quinta fuerza de la naturaleza se dio en 2015, cuando un grupo de investigadores encontró partículas muy pequeñas en un proceso de desintegración radioactivo. Se trataba de partículas 30 veces más pequeñas que un electrón y que interactuaban únicamente con neutrones y electrones en una gama muy limitada.

Como se relacionan de una manera tan débil, es algo muy complicado de encontrar, y además cuenta con una relación en una escala de grados que no es la habitual (en el modo en el que se relacionan las partículas conocidas, claro). Los investigadores la han bautizado como X17.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Si se confirma que esta es la quinta fuerza del universo, los investigadores podrían estar más cerca de resolver la ecuación de la materia oscura. Y es que, las diferentes fuerzas de la naturaleza tienen comportamientos de atracción y repulsión, y un nuevo elemento en juego sería la clave de muchos problemas actuales.

Ahora, lo que se tendrá que probar es si X17 es la partícula que mantiene unida la materia oscura con la materia que podemos ver. Y es que, si nos ha costado tantísimo encontrar este bosón, puede que sea la clave que los científicos buscan, el ‘’pegamento’’ del universo.

Eso sí, para saber si, realmente, esta nueva partícula es la joya de La Corona, aún queda un tiempo debido a que en la física es todo un acontecimiento encontrar un nuevo bosón... y pasará tiempo hasta que se declare como la quinta fuerza del universo debido a todos los experimentos que se tendrán que llevar a cabo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.