Logo Computerhoy.com

Qué podríamos hacer si un asteroide fuera a golpear la Tierra

Asteroide

Prevenir es mejor que curar. Esta es la idea que tiene en mente la Agencia Espacial Europea (ESA) que esta semana se enfrentará a la posibilidad de que un asteroide se dirija peligrosamente hacia nosotros y emitirá el simulacro en directo por internet para que cualquiera pueda verlo. 

Aunque pueda parecer el argumento de Armageddon, que un asteroide se pueda estrellar contra la Tierra es uno de los hipotéticos escenarios que deben afrontar las Agencias Espaciales y los Gobiernos de cada país para saber qué protocolo de seguridad seguir. 

Esta semana será la Agencia Espacial Europea la que se enfrente a un simulacro que se podrá seguir en vivo en redes sociales y que tendrá lugar con Washington con con motivo de la Conferencia de Defensa Planetaria

Cómo se puede ver en este tweet, la agencia acaba de publicar un primer vídeo que parece sacado de una película de ciencia ficción en el que aparecen imágenes del asteroide estrellándose en el verano de 2028. A lo largo de esta semana se emitirá un segundo vídeo y mientras, irán informando de las diferentes acciones que se establezcan en el simulacro.

Un grupo de participantes se repartirán los roles de los responsables directos en un hipotético impacto contra la Tierra. Desde científicos, gobiernos, agencias espaciales, organizaciones de protección civil; todos tendría que trabajar en equipo y saber cuál es su papel para que el plan saliera a delante. 

Este ejercicio no es nuevo se suele realizar cada dos años con expertos de todo el mundo, pero esta vez se podrá seguir a través del canal de Twitter de la Agencia Espacial Europea que realizará una cobertura del simulacro desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo de 2019. Para los que no sean usuarios de Twitter, también puedes seguir el simulacro a través de Facebook, aunque la cobertura será más limitada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.