Logo Computerhoy.com

¿Podrías sobrevivir en el lugar más silencioso de la Tierra? El récord está en 45 minutos

Life
¿Podrías sobrevivir en el lugar más silencioso de la Tierra? El récord está en 45 minutos

El lugar más silencioso del mundo se encuentra en un pequeño espacio ubicado en Minnesota y os aseguramos que dentro no vas a encontrar la paz que estás buscando. 

Todo el mundo parece buscar un poco de paz y tranquilidad. En Europa, se calcula que más de 110 millones de personas están expuestas a ruidos que afectan a su salud. Pero incluso una idea tan lógica puede ir demasiado lejos. El lugar más silenciosodel mundo, una cámara anecoica de los Laboratorios Orfield de Minnesota, es tan silencioso que lo máximo que se ha podido soportar son 45 minutos.

Este silencio se conserva en una pequeña habitación, diseñada en un inicio como una sala de música para no molestar a la gente, hecha a conciencia para que no haya eco. Una vez adaptada, son muchos los que han pasado por allí con idea de batir el récord o al menos comprobar por qué la gente dura tan poco tiempo.

La fascinación del público por la sala comenzó hace 10 años, con un artículo en el sitio web de The Daily Mail. "El lugar más silencioso de la Tierra lo aguanta todo el mundo durante 45 minutos". Este dejaba a los lectores la tarea de averiguar porqué de esta situación.

Ahora, se ha vuelto viral en YouTube o TikTok y todos lo ven como un reto, pero cuidado. Steven J. Orfield, propietario de la sala afirma que "oirás los latidos de tu corazón y en la cámara anecoica, te conviertes en el sonido". La experiencia es "desconcertante".

¿Podrías sobrevivir en el lugar más silencioso de la Tierra? El récord está en 45 minutos

El lugar más silencioso del mundo. El récord está en 45 minutos dentro

En las cámaras anecoicas, todo está diseñado para absorber las reflexiones de las ondas sonoras y para impedir que las fuentes de sonido externas alcance el interior. Allí no hay eco. Cualquier sonido que se produzca, muere casi al instante.

Dentro de la sala no puedes esperar más que el absoluto silencio, parece extraño, ¿no? Pues bien, esta es tan silenciosa que el ruido de fondo medido es en realidad de decibelios negativos, -9,4 dBA. 

Según Orfield dijo: "Desafiamos a la gente a sentarse en la cámara en la oscuridad; una persona permaneció allí durante 45 minutos. Cuando hay silencio, los oídos se adaptan. Cuanto más silenciosa es la habitación, más cosas se oyen. A veces podrás oír tus pulmones, escucharás el gorgoteo de tu estómago con fuerza".

5 señales silenciosas de que estás perdiendo audición, y no lo sabes

Sin embargo,la sala no sólo sirve para torturar a la gente. Las empresas prueban sus productos en ella para saber el ruido que producen. Y la NASA ha enviado astronautas para ayudarles a adaptarse al silencio del espacio. 

"Una vez en posición supina, experimenté la sensación única y brevemente aterradora de que mis oídos subían muy rápido en un ascensor mientras el resto de mi cuerpo caía suavemente hacia la Tierra. Tuve la clara sensación de que mis canales auditivos se llenaban de un silencio apresurado", explican en The New York Times, al haber comprobado la experiencia.

Fantasmas

"La forma de orientarse es a través de los sonidos que se oyen al caminar. En la cámara anecdótica, no tienes ninguna pista", dijo Orfield al Daily Mail. "Te quitas las señales perceptivas que te permiten equilibrarte y maniobrar. Si estás ahí media hora, tienes que estar en una silla".

Si la estancia en el silencio extremo se prolonga, puede afectarte a la salud: suelen aparecer dolores de cabeza, pitidos en los oídos, señales de desorientación severas e incluso ataques de pánico y claustrofobia. Sabiendo todo esto, parece que habrá que pensar dónde ir si realmente quieres tranquilidad, ya que podría volverte loco.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Internet

Hoy destacamos

Y además