Logo Computerhoy.com

Este polémico experimento social ha enviado a 15 voluntarios a una cueva oscura durante 40 días

Hombre en una cueva
DepositPhotos
Un controvertido experimento en Francia ha enviado a 15 personas dentro de una cueva oscura y sin luz ni aparatos electrónicos, durante 40 días.

Como si fuera parte de un reality show, un experimento social en Francia ha enviado a 15 voluntarios a una cueva oscura sin luz, ni teléfonos, ni reloj y ni ningún otro equipo electrónico, y así durante 40 días.

Este nuevo experimento llamado Deep Time acaba de encerrar a 15 personas dentro de una cueva oscura en Ariège, Francia, y van a estar así durante 40 días, sin ver la luz natural en ningún momento, y ni mucho menos poder utilizar dispositivos electrónicos y ni saber qué hora es en cada momento.

La información ha sido adelantada por IFL Science y quizás recuerda al Experimento de la Prisión de Stanford que data de 1971, un estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo en las conductas desarrolladas por los participantes, desarrollando cada uno de ellos un rol concreto. El experimento no duró ni una semana, y se canceló debido a las controversias.

Deep Time

De los 15 voluntarios que han entrado a esta cueva oscura, figuran ocho hombres y siete mujeres, y llevan ahí desde el 14 de marzo. Lo que pretenden con este proyecto es observar los efectos que el aislamiento a largo plazo produce al ser humano, y sobre todo el concepto de tiempo que tiene la mente. Todos los voluntarios cuentan entre 27 a 50 años de edad, con madurez física y mental, y permanecerán en la cueva hasta el 22 de abril.

Como hemos pincelado anteriormente, los voluntarios no tendrán ninguna fuente de luz, y ni mucho menos aparatos electrónicos como teléfonos ni relojes. Pero hay una excepción: se les permite tener un dínamo accionado por pedal que genera electricidad para una pequeña linterna.

Deep Time

En la página oficial del proyecto se puede leer que “durante un periodo de tiempo excepcional, una expedición extraordinaria, en Francia: 40 días bajo tierra para conocer los vínculos entre nuestro cerebro y el tiempo, así como la capacidad de sincronización funcional dentro de un grupo”. Afirman que “perder la noción del tiempo es la mayor desorientación que existe”, y es este aspecto el que la misión Deep Time “quiere comprender mejor”.

Porque a día de hoy, no sabemos cómo nuestro sistema cognitivo comprende y gestiona esta continuidad indefinida, este entorno donde se produce la sucesión de eventos y fenómenos, incluso más allá. Esta variable que podríamos llamar reloj biológico en cronobiología”, afirman.

Cabe aclarar que cada uno de los voluntarios en la cueva está equipado con sensores que pueden ser monitoreados por científicos fuera del lugar. Los científicos esperan que un análisis de los datos derivados de estos sensores proporcionen una gran cantidad de aplicaciones, incluidos métodos para hacer frente al aislamiento en viajes espaciales, minas subterráneas, submarinos o incluso durante futuribles pandemias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.