Logo Computerhoy.com

Policía británica vigiló a los fans de Expediente X y Star Trek

Policía británica monitoreó a los fans de Expediente X y Star Trek durante el cambio de milenio, en el año 2000, temiendo que se convirtiesen en una secta suicida.

Asumimos que una de las funciones de la policía es anticiparse a los delitos y las tragedias, e intentar evitarlos.

¿Pero cuándo una prevención se convierte en paranoia?

Hace unas semanas, mientras investigaba para uno de sus libros, el doctor Dave Clarke, profesor de la Universidad Sheffield Hallam, en el Reino Unido, encontró un informe secreto de la Policía Metropolitanabritánica, fechado entre los años 1998-1999. En el Reino Unido hay una ley que permite a los investigadores revisar los archivos policiales, transcurrido cierto número de años.

Este informe aconsejaba vigilar a los fans de series como Expediente X y Star Trek, catalogándolos de firmes candidatos a convertirse en miembros de sectas suicidas o a producir revueltas durante el inminente cambio de milenio, en el año 2000.

El informe, llamado "Nuevos movimientos religiosos de temática OVNI y el nuevo Milenio" se redactó como respuesta al suicido en masa de 39 personas en 1997, en San Diego, llevado a cabo por la secta La Puerta del Cielo, durante la llegada del cometa Hale-Boop. Su lider convenció a sus 38 seguidores de que debían suicidarse para que así sus almas pudiesen ser recogidas por una nave espacial que viajaba detrás del cometa.

Según el documento de la policía británica, los redactores del informe estaban convencidos de que la psicosis que iba a provocar el inminente cambio de milenio, en el año 2000, podría provocar un resurgimiento de sectas suicidasy grupos de revueltas, y los fans de series asociadas al fenómeno OVNI, como Expediente X y Star Trek, estaban entre sus potenciales fundadores. Otra serie que se menciona es Roswell, así como la película El Cortacesped.

El profesor Clarke ha publicado fragmentos del documento en su web:

Policia británica vigiló a fans de Expediente X y Star Trek

Las nuevas series americanas para esta temporada

En él se puede leer cosas como ésta: "Las series dramáticas y las películas americanas añaden gasolina al fuego. Entrelazan la religión, los OVNIs, las conspiraciones y los eventos míticos y los presentan en forma de entretenimiento. Obviamente esto no es siniestro en sí mismo, pero lo que sí es preocupante es la devoción que ciertos grupos e individuos profesan a los contenidos de este tipo de series".

El profesor Clarke argumenta que no es una coincidencia que este informe fuera redactado alrededor de 1998, cuando existía un "boom" por el fenómeno OVNI tras el 50 Aniversario de Roswell, con la psicosis reciente del suicidio masivo de San Diego, y con el fin del mundo vaticinado por algunas sectas y religiones antiguas, para el inminente año 2000.

La policia metropolitanabritánica ha negado conocer la existencia de este informe.

Por supuesto, aunque el documento sea real, nada impide que en su momento fuera leído por un mando superior y desechado. Pero, ¿realmente es posible que los fans de una serie de televisión puedan convertirse en miembros de una secta suicida o provocar revueltas durante el cambio de milenio, por el simple hecho de disfrutar de un producto de ficción?

[Fuente: The Telegraph]

Vuelve Expediente X, con los Mulder y Scully originales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.