Skip to main content

La Policía Nacional avisa sobre un extraño mensaje de Protección Civil, que es real

Mensaje Protección Civil

19/06/2022 - 19:35

Hay que tener cuidado con los mensajes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Hacienda, y otros organismos oficiales, porque muchos de ellos son falsos, y están relacionados con estafas. Este no...

Los mensajes provenientes de organismos oficiales, siempre hay que manejarlos con mucho cuidado. Son especialmente sospechosos cuando hablan de dinero, o te piden confirmar tus datos.

La Policía Nacional, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, etc., nunca piden confirmar datos de usuarios o realizar pagos con un SMS o un mensaje de WhatsApp. Pero muchos estafadores se hacen pasar por ellos, para que entres en el mensaje e instales un software o vayas a una web falsa en donde introduzcas tus datos, que te robarán.

Por eso mucha gente se ha extrañado cuando ha recibido un extraño SMS de Protección Civil, con un texto que parece una prueba. La propia Policía Nacional se ha apresurado a indicar que es un mensaje real, pero no hay que hacer nada con él:

Se trata de un mensaje legítimo que Protección Civil está enviando a algunas personas. Es un mensaje de prueba para probar el funcionamiento del nuevo Sistema de Avisos a la Población RAN-PWS, que la Unión Europea obliga a poner en marcha este mes de junio.

Es un servicio de alerta a la población, que Protección Civil enviará a las personas que vivan en zonas afectadas por catástrofes o emergencias, como los trágicos incendios de Zamora, Cataluña y Navarra, que están teniendo lugar estos días.

Este servicio estará operativo el 21 de junio, por eso Protección Civil está realizando pruebas con ciudadanos al azar, para comprobar que esos mensajes se envían y llegan correctamente.

Si estos días recibes un mensaje de Protección Civil, no te alarmes, porque podría ser una prueba. Pero ojo, léelo bien, no sea que se trate de una emergencia real...

También a partir de ahora, habrá que tener cuidado con este tipo de mensajes. Seguro que los ciberdelincuentes aprovechan para montar sus estafas enviando mensajes clon con sorpresa, en zonas afectadas por una catástrofe.

Como siempre, hay que leer con atención. Estos mensajes siempre serán informativos, no tendrás que hacer nada con ellos. Si te piden visitar una web o instalar una app, no lo hagas desde el mensaje. Ve tú directamente a la app o la web que mencionan, desde Google Play, la App Store o el navegador.

Etiquetas:

Lifestyle, seguridad

Y además