Logo Computerhoy.com

La policía podrá identificar a los drones mientras vuelan

La policía podrá identificar a los drones mientras vuelan
La revolución de los drones está causando enormes quebraderos de cabeza a las autoridades, que no saben cómo regularlos. Un carné de identidad está en marcha.

Como suele ocurrir habitualmente, las leyes siempre van por detrás de las nuevas tecnologías. Surge un nuevo prodigio tecnológico, y no existen leyes que lo regulen. Para muchas personas esa sería la situación ideal, pero la experiencia nos demuestra que una tecnología sin leyes que la regulen, termina siendo un caos.

Es lo que ocurre con los drones. Cuando estos robots voladores han llegado a manos de los usuarios, muchos entusiastas los disfrutan con sentido común (en espacios privados o lugares abiertos en donde no molestan a nadie). Pero por otro lado hay personas que se ponen a volar drones en los aeropuertos, en mitad de un incendio (impidiendo volar a los helicópteros de rescate), o los usan para meter droga en las cárceles, para hackear, o para cazar animales en peligro de extinción...

Qué puedes y qué no puedes hacer con tu dron, según la ley

Los drones son cada vez más baratos y potentes, y todos los años se venden millones de ellos. Las leyes actuales prohíben volarlos en lugares públicos o cerca de aeropuertos y otras zonas sensibles, pero estas medidas no parecen suficientes para mantener la seguridad.

Como contamos hace unos días, la UE pretende regular su uso antes de 2019, con normas que van desde la creación de un espacio aéreo europeo para drones, hasta su geolocalización.

En Estados Unidos se están planteando instaurar un sistema de identificación de drones que permita a la policia identificarlos mientras vuelan. Todos los drones tendrán un carné de identidad con datos como el nombre de su dueño, contacto, u origen. La novedad es que esta información podrá ser leida por la policía mientras el dron vuela por los cielos. Si el robot volador está cometiendo una acción ilegal, podrían identificar rápidamente a su dueño.

Distintas instituciones como el Departamento de Policía de Nueva York, la Asociación de Pilotos, Qualcomm o Amazon, han aprobado esta propuesta.

Lógicamente, el dron no transmitiría ningún tipo de información personal que pudiera ser interceptada por otras personas. Simplemente mostrará un identificador único que podrá ser usado por la policía para acceder a la base de datos en donde está la infomación sobre su dueño, lugar de compra, etc. Es similar a la matrícula de los coches, con la diferencia de que esta matrícula de los drones se transmitiría por el aire para que la policía pueda capturarla mientras el dron vuela sobre sus cabezas, junto con su geolocalización.

La propuesta ya está siendo considerada por la FAA, la Administración Federal de Aviación, como un primer paso para convertirse en ley.

[Fuente: Digital Trends]

Drones a partir de 15€ en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, drones