Logo Computerhoy.com

La policía te podría identificar por las proteínas en el cabello

Inés Pérez

Policías podrán identificarte por tu cabello

Un nuevo e innovador descubrimiento por un grupo de científicos podría revolucionar por completo la forma en que se llevarían a cabo las investigaciones forenses en el futuro.

Muchas investigaciones actuales se basan en pruebas de ADN como la única manera de identificar de forma fiable un individuo, pero no siempre es fácil obtener una muestra.

Afortunadamente, científicos creen haber encontrado una manera de utilizar el cabello humano como alternativa, lo que haría una diferencia importante en futuras investigaciones criminales.

Los científicos llevan años tratando de encontrar una alternativa al ADN debido a que es muy difícil encontrar marcadores de ADN en la escena del crimen, y simplemente no hay una mejor manera de proporcionar una identificación precisa de las víctimas en la escena del crimen.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore publicado en la revista PLoS ONE afirma haber hecho justamente eso, de acuerdo con un comunicado.

La propuesta en simple: Los investigadores creen que el cabello humano tiene marcadores que pueden ser tan precisos como el ADN.

El reconocimiento facial aumenta el número de arrestos.

El cabello puede analizarse para identificar mutaciones genéticas en las proteínas en el cabello, y esto funcionó incluso en pelo de más de 200 años de antigüedad, que demuestra que éstas no se deterioran incluso durante un largo período de tiempo.

"Los investigadores fueron capaces de examinar muestras de cabello bioarqueológicas de seis personas de hasta 250 años de edad, lo que demuestra la solidez de estas proteínas", según el comunicado.

"Se analizaron estas muestras, junto con muestras de cabello de 76 seres humanos que viven de ascendencia africana americana y europea. Se han encontrado un total de 185 marcadores de proteínas del pelo hasta la fecha que, aseguran, sería suficiente para proporcionar un patrón único para un individuo que podría distinguir a esa persona en una población de un millón", afirma. 

El nuevo método a base de proteínas del cabello no va a reemplazar el análisis de ADN de un día a otro, pero se trata de un gran descubrimiento que podría marcar una diferencia importante en las investigaciones en algún momento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN, policía