Logo Computerhoy.com

Ponen a prueba la eficiencia de una planta solar híbrida

energia solar
Una compañía japonesa está probando una planta solar híbrida diseñada para aumentar la eficiencia y reducir los costes de las instalaciones solares. 

La energía solar es una de las principales fuentes de energía limpias, y los científicos de todo el mundo trabajan constantemente en su optimización. Este es el objetivo de la compañía Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS), que está poniendo a prueba el rendimiento de un nuevo sistema híbrido diseñado para aumentar la eficiencia y reducir los costes de las instalaciones solares. 

Se trata de una central de energía solar concentrada (CSP por sus siglas en inglés), que utiliza la energía térmica enfocándola mediante una serie de espejos o lentes. La alta concentración de calor que se produce permite mover una turbina de vapor conectada a un generador de electricidad. 

Las centrales CSP convencionales se componen de conjuntos de helióstatos, que son espejos que siguen al sol para asegurar que la luz está siempre orientada hacia un objetivo específico. Aunque estos aparatos son más caros que los paneles fotovoltaicos habituales, presentan algunas ventajas: por ejemplo, son más eficientes frente a las fluctuaciones en la intensidad de la luz solar, y su producción de energía es más estable en condiciones nubladas o durante la noche, ya que la energía térmica se puede almacenar para continuar generando electricidad cuando el sol se ha puesto.

La planta híbrida piloto que está poniendo a prueba MHPS está ubicada en Yokohama (Japón) y ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se compone de 150 helióstatos, un sobrecalentador integrado en una torre y un evaporador Fresnel de bajo costo. El evaporador utiliza el 70% de la energía solar recogida en la instalación para calentar el agua y producir vapor a una temperatura aproximada de 300º C.

Sistema de baterías optimiza la energía solar concentrada

Después, el vapor se canaliza hacia el sobrecalentador situado en la parte superior de una pequeña torre, donde se calienta más todavía, a 550º C, a través de la luz solar enfocada por los helióstatos. 

La compañía asegura que su sistema híbrido tiene la capacidad de generar el equivalente a 300 kW de electricidad. Las pruebas continuarán hasta marzo de 2017 para evaluar si el sistema puede mejorar la eficiencia de las tecnologías CSP existentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.