Logo Computerhoy.com

Es hora de que dejes de llamar Holanda a Países Bajos: por qué ya no se llama así

Es hora de que dejes de llamar Holanda a Países Bajos: por qué ya no se llama así

Getty

Holanda cambió su nombre a Países Bajos en 2020. Pero mucha gente aún la sigue llamando así. La fuerza de la costumbre es una de las más difíciles de corregir...

Nuestro cerebro puede aprender y olvidar muchas cosas. Pero se resiste deshacerse de conceptos que hemos aprendido por costumbre. Incluso sin pretenderlo. Hay mucha gente que sigue poniendo acento en fue, pese a que hace décadas que se eliminó, o no pone acentos en las mayúsculas, aunque hace décadas que es obligatorio. Algo similar pasa con Holanda... perdón, Países Bajos.

Desde principios de 2020, Holanda ya no se llama Holanda, pero aún surge este nombre en muchas conversaciones, o incluso en la prensa.

Nos cuesta cambiar las cosas que hemos aprendido y utilizado durante toda la vida. Pero nada es inmutable. Especialmente, los nombres de países centroeuropeos.

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos? Tiene que ver con la compleja historia del país.

Como la mayoría de los pequeños países del centro y norte de Europa, Países Bajos ha sido invadido en diferentes siglos por potencias más grandes, como España, Alemania o Francia.

El término Holanda se lleva usando desde la conquista del país por parte de las tropas de Napoleón, hace dos siglos.

Pero en realidad Holanda es solo una parte del país, formada por dos provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Todo el país está formando por 12 provincias (incluidas estas dos), y su nombre oficial es Reino de los Países Bajos, tal como explica la web Holland.com.

Xiaomi Mi 11 Lite

Xiaomi Mi 11 Lite

Con Snapdragon 732G y 6GB de RAM, la potencia está garantizada en este móvil, que también tiene NFC y carga rápida a 33W, entre otras cosas.

Cómpralo al mejor precio

Durante el último siglo, aunque oficialmente el país se ha llamado Países Bajos, los sucesivos gobiernos han sido permisivos con el uso de Holanda, e incluso lo han fomentado ellos mismos a nivel internacional, por motivos turísticos.

Pero tal como nos cuenta TICbeat, desde el 1 de enero de 2020 oficialmente se han eliminado todas las referencias a Holanda como país. El Gobierno invirtió 200.000 euros para modificar el logotipo internacional, combinando dos símbolos: “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja, seguidos del término Netherlands, nombre del reino en inglés. Todos los organismos ya adoptan esta nueva personalidad gráfica: desde universidades y escuelas a embajadas y ministerios.

Así que ya sabes. Debes desterrar el nombre de Holanda para siempre, salvo que te refieras a las provincias. Hay que usar Países Bajos. Y sus habitantes ya no son holandeses, son neerlandeses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Educación

Productos: Realme 8 5G