Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que los hombres tienen barba, según la ciencia

Barba
Getty Images
  • No está muy claro el motivo por el que los hombres tienen barba.
  • El nuevo estudio revela que es posible que evolucionara porque protege de los impactos contundentes.
  • Los resultados de los experimentos demuestran que absorben un 37% más de energía en caso de producirse un golpe fuerte.

¿Por qué los hombres tienen barba? A día de hoy todavía no está muy claro el motivo por el que los seres humanos presentan este rasgo físico.

Algunas teorías consideran que el crecimiento del vello facial se debe a un mecanismo de defensa contra el frío y el sol. Otras, como la formulada por Charles Darwin, creen que se trata de una de las características sexualmente dimorfas más prominentes de nuestra especie que no compartimos con otros grandes simios. Según el naturalista, la barba evolucionó como resultado de la preferencia femenina por los hombres con vello en la cara. Pero por el momento se desconoce cuál es su propósito real.

Ahora, un nuevo estudio revela cuál es la razón de que los humanos tengan barba. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos), y sus resultados son sorprendentes: de acuerdo con sus conclusiones, los hombres tienen barba para protegerlos contra los impactos en la cabeza, especialmente de los puñetazos en las peleas. 

¿Tu barba puede anular la eficacia de la mascarilla? Descúbrelo en esta infografía

¿Tu barba puede anular la eficacia de la mascarilla? Descúbrelo en esta infografía

El bigote o la barba puede anular la eficacia de la mascarilla. Si vas a utilizar una, descubre si tu vello facial afecta a su protección en esta infografía.

Leer la noticia

El estudio, publicado en la revista Integrative Organismal Biology, arrancó con la hipótesis de que la barba puede proteger la cara al absorber y dispersar un impacto fuerte. Para comprobar si esta premisa era cierta, el equipo fabricó su de cabeza con barba mediante fibra epoxi y recubierta con tres muestras diferentes de piel de oveja (depilada, trasquilada y con toda su lana).

Después, golpearon el cráneo para observar lo que sucedía en cada caso. Los resultados demostraron que la hipótesis de partida era acertada: las muestras con más pelo absorbían más energía que las menos peludas. "La energía total absorbida fue un 37% mayor en las muestras con pelaje en comparación con las otras muestras", explican los investigadores en su informe.

Los investigadores consideran que estos resultados muestran una evidencia de la selección natural a favor del crecimiento de la barba, puesto que su efecto de absorción de los impactos puede evitar una fractura grave de mandíbula. Por lo tanto, según este estudio los hombres tienen barba debido a su efecto protector contra los golpes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.