Logo Computerhoy.com

¿Por qué tu perro tiene siempre la nariz mojada y fría?

Nariz de perro
Getty Images

Si eres el feliz propietario de un perro, seguro que te has preguntado en más de una ocasión por qué tiene siempre la nariz mojada y fría. Te contamos cuáles son los motivos.

Por regla general, la trufa de tu perro está todo el tiempo húmeda y fresca. El hocico de los perros se mantiene mojado y frío gracias a la mucosidad y a la humedad que le proporciona la lengua.

Tal como explica en Reader's Digest el veterinario Pete Lands, "una de las razones por las que la trufa está siempre mojada es porque la secreción sale de la parte interna y se asienta en la parte superior de la nariz". Además, también permanece húmeda porque los perros se lamen el hocico a menudo, bien para limpiarse o bien para experimentar mejor los olores.

Este experto señala que tener la nariz mojada supone diferentes beneficios para el animal, es un símbolo de buena salud y son varias las razones por las que la trufa de tu mejor amigo está siempre húmeda.

Por una parte, se trata de un mecanismo para enfriar su cuerpo. Los perros no sudan como las personas: su sistema para bajar su temperatura corporal consiste en evaporar líquido a través de la nariz y, principalmente, la boca y la lengua mediante el jadeo.

Por otro lado, la mucosidad y, por tanto, la humedad, les ayuda a rastrear mejor los olores que hay en el ambiente. Las moléculas del olor se adhieren a esta sustancia pegajosa para que después lleguen a los receptores olfativos, lo que contribuye a que sean capaces de captar diferentes rastros.

Perdidus placa identificativa para perros QR y NFC

Perdidus placa identificativa para perros QR y NFC

Esta placa identificativa incluye un código QR e integra un chip NFC para facilitar tu contacto a cualquier persona que encuentre a tu perro perdido. Además, cuenta con sistema GPS para que sepas la ubicación en la que han escaneado la placa.

Comprar al mejor precio

Pero, ¿qué pasa si la trufa está seca o caliente? Pete Lands explica que, si bien puede ser indicativo de que el animal está enfermo o que tiene algún problema (por ejemplo, un problema de salud sistémico o que esté deshidratado), no siempre es un signo de preocupación. A medida que los perros envejecen, su nariz tiende a estar un poco más seca.

Además, también debes vigilar que la trufa no esté demasiado mojada. En caso de que percibas un exceso de humedad en la nariz de tu perro, también puede ser una señal de que tiene una infección en las vías respiratorias superiores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.