Logo Computerhoy.com

Curiosidades culinarias: por qué el queso cheddar es de color naranja

Curiosidades culinarias: por qué el queso cheddar es de color naranja
Getty

En el mundo existen miles de variedades diferentes de quesos. Pero si hay uno que casi todo el mundo puede reconocer fácilmente, ese es el queso cheddar. Es inconfundible, con su característico color. ¿Por qué el queso cheddar es de color naranja? Es algo que todo el mundo nos hemos preguntado, pero no siempre nos molestamos en buscar la respuesta. Si has llegado hasta aquí, es el momento de descubrirlo de una vez por todas.

El queso cheddar no solo es conocido por su color, sino también por su apreciado sabor. Es, además, muy versátil. Se usa mucho como queso fundido para sandwiches, para gratinar pastas y pizzas, en sopas, en fondues, y de otras muchas formas.

Tal como nos cuentan nuestros amigos de TICbeat, este popular queso toma el nombre del lugar en donde se inventóla villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra. Pero hoy en día se produce en multitud de países, desde Canadá a Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Argentina y España.

Queso cheddar
Getty

¿Por qué el queso cheddar es naranja? Curiosamente, no fue algo intencionado. Al menos, al principio. En la localidad de Cheddar, en el siglo XVII, las vacas de la zona producían leche con un ligero tono naranja, porque el tipo de hierba que consumían contenía mucho betacaroteno, que da lugar al pigmento naranja.

Los quesos que se producían con esta leche de Cheddar eran ligeramente naranjas, y los consumidores lo tomaron como un signo de calidad, porque significaba que las vacas habían consumido mucha hierba y estaban bien alimentadas.

La competencia de otras zonas de país no podía obtener queso naranja de forma natural porque los pastos de sus tierras eran diferentes, así que intentaron imitar el color añadiendo al queso azafrán, caléndula y jugo de zanahoria, que son conocidos tintes naturales para darle a la comida un color naranja.

5 trucos que usan Mercadona y Lidl para que compres más sin darte cuenta

5 trucos que usan Mercadona y Lidl para que compres más sin darte cuenta

La mayoría de los supermercados usan trucos psicológicos comunes, como eliminar las ventanas para que no notes el paso del tiempo ni recuerdes que tienes que salir. Pero existen también estrategias específicas. Vamos a ver 5 trucos secretos que usan Mercadona y Lidl para que compres más.

Lee la noticia

La idea se trasladó a Estados Unidos porque se descubrió otras característica importante de los quesos naranjas: mantienen el mismo color todo el año, algo que no ocurre con los quesos convencionales, que cambian de color según la estación en la que se fabrican porque la alimentación de las vacas también cambia según puedan pastar al aire libre o no.

Por esa razón no solo el queso Cheddar es naranja, sino otros tipos de quesos.

Para obtener el característico tono naranja hoy en día no se usa azafrán o jugo de zanahoria. Se utiliza achiote o anatto, un colorante alimenticio hecho a partir de las semillas de achiote o pimentón.

El color no afecta al sabor del quedo cheddar, pero sí el tiempo que ha envejecido, ya que su sabor cambia a medida que pasan los días desde su elaboración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.